miércoles, 18 de enero de 2012

Se prepara el IFE para las elecciones del 1ro. de julio

• Credencial terminación “09” vigente

Gabriel Meza

El trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE) se incrementó durante la semana pasada. En entrevista para El Independiente, Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la junta local describió las actividades, y algunos relevantes para todo aquel interesado en votar en los próximos comicios.

Para empezar, nos contó sobre el Plan del Proceso Federal Electoral, documento base para la logística en un territorio tan difícil como lo es Baja California Sur. La labor se logra gracias a la existencia de tres órganos electorales, ubicados en toda la región. “La experiencia es importante y los que integran al órgano han logrado que cada elección se lleve de manera organizada y profesional”, expresó.

Le preocupa la cantidad de credenciales “03” que no fueron canjeadas en Baja California Sur. Hasta el 30 de noviembre, la cifra oscilaba en los 18 mil 850. No obstante, señaló que las personas acudieron a las oficinas por diferentes trámites como: "actualizar datos, jóvenes que tienen 17 años van cumplir 18 años antes del primero de julio y recoger credenciales". Esto puso en aprietos al organismo público.

En el caso de las acreditaciones con terminación “09” podrían convertirse en un dolor de cabeza en los próximos años. Garmendia Gómez augura un fenómeno similar al que sucedió con la credencial “03”. Para estas elecciones la “09” aún estará vigente pero cree conveniente cambiarla después.

Durante el año 2009, previo a la elección federal de 2009, el número se redujo a 10.8 millones, de acuerdo con el último corte, de noviembre de 2011, existen 5.4 millones, al terminar la campaña actual, el 15 de enero, "sabremos con exactitud cuántas credenciales '03' quedan en el país, es decir, ciudadanos que no realizaron el remplazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario