miércoles, 9 de mayo de 2012

IFE: Ningún precandidato rebasó gastos


Agencia de Noticias El Universal

Hasta el momento, y con base en 261 informes revisados, ningún precandidato para los diversos cargos de elección popular en disputa rebasó los topes de gastos de precampaña, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE destacó la labor que se realiza en la fiscalización de campañas y precampañas a fin de lograr un ejercicio transparente de los recursos para buscar el respaldo de militantes, órganos decisorios de los partidos políticos y, posteriormente, de los ciudadanos.

“En este proceso electoral, por primera vez en nuestra historia democrática, se han revisados los ingresos y egresos de los precandidatos al Senado, y por segunda ocasión los correspondientes a precandidatos a diputados federales”, comentó.

Valdés Zurita expuso que en seis semanas la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos llevó a cabo una revisión expedita de 261 informes de precampaña, en cumplimiento de la instrucción que dio este Consejo General el pasado 30 de marzo.

Informó que se detectaron 26 observaciones que son sancionables y en los casos la Unidad de Fiscalización propuso iniciar un procedimiento oficioso para conocer el origen de los recursos que no fueron reportados.

El consejero presidente dijo que en la sesión extraordinaria de este miércoles se prevé sancionar globales por 782 mil 802 pesos a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano por irregularidades que no fueron solventadas durante las precampañas.

*- IFE aplica multas por irregularidades

El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó multas a cuatro partidos políticos por un monto de 782 mil 802 pesos, debido a irregularidades durante la precampaña, como la omisión del reporte de cuentas y no presentar contratos de donación de aportaciones de simpatizantes en especie, entre otras.

Se detectaron 26 observaciones que son sancionables y en ocho casos la Unidad de Fiscalización propuso iniciar un procedimiento oficioso para conocer el origen de los recursos que no fueron reportados.

El Consejo General del IFE aplicó una multa al Partido Acción Nacional (PAN) por 91 mil 936.75 pesos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 347 mil 178.10, al Partido del Trabajo (PT) por 91 mil 251.12 y a Movimiento Ciudadano por 252 mil 436 pesos.

El PAN no presentó tres contratos de donación de aportaciones de simpatizantes en especie, por un importe de 94 mil 947 pesos.

Se descubrieron aportaciones de anuncios espectaculares de personas físicas a pesar de que la normatividad es clara al señalar que únicamente los partidos políticos pueden contratar o adquirir este tipo de publicidad.

Además de aportación de simpatizantes en especie sin facturas y falta de registros de facturas y contratos.

El PRD no presentó las copias de cheque o, en su caso, la transferencia electrónica interbancaria, que amparan dos aportaciones de militantes en efectivo, las cuales rebasaron el límite de los 200 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, por 189 mil 734.24 pesos.

Reportó aportaciones en especie de militantes por concepto de publicidad en anuncios espectaculares colocados en la vía pública, pero omitió presentar contratos y recibos.

El partido del sol azteca también omitió presentar el registro contable de los remanentes de ocho cuentas bancarias, así como los estados de cuenta bancarios donde depositaron dichos recursos por un monto de 196 mil 512.96 pesos.

Movimiento Ciudadano omitió presentar 19 contratos celebrados entre el partido y el prestador del servicio por concepto de publicidad en espectaculares por 64 mil pesos.

Este instituto político tampoco presentó la relación de 11 inserciones por publicidad contratada en prensa por 15 mil 744 pesos.

El PT presentó facturas por concepto de renta de anuncios espectaculares, las cuales carecían de las hojas membretadas expedidas por los proveedores, informe pormenorizado, muestras y los contratos de prestación del servicio.

Además, se observaron 22 anuncios espectaculares que promocionaron a precandidatos a diputados, los cuales no se localizaron en la documentación soporte proporcionada por el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario