martes, 13 de marzo de 2012

Buscan reducir el número de accidentes vehiculares en Baja California Sur

• La COEPRA buscara realizar una significativa disminución en coordinación con las autoridades de gobierno

Gabriel Meza


El 61 por ciento de los accidentes que ocurren en Baja California Sur son originados por conducir en estado de ebriedad. Así lo declaró Víctor Solís Samperio, secretario del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en Baja California Sur.

Explicó que existe la problemática que en el territorio de no hay un índice de estatal de accidentes, fidedigno. Por tal razón, se trabaja en el Observatorio de Lesiones para conformar las estadísticas que, a su vez, serán presentadas ante el Centro Nacional de Desastres (Cenapred). A través de los recién instalados Comités Municipales, se buscará la manera de compaginar datos provenientes de la Policía Federal, Municipal, aseguradoras y el Servicio Médico Forense.

“El objetivo de comité Estatal, es buscar la coordinación con los municipios para conformar un equipo multidisciplinario que de manera coordinada, tengan como fin la prevención de accidentes en el Estado, creando estrategias y líneas de acción en las que participen el sector público, social y privado”, añadió.

Antes se obtenían cálculos de manera improvisada y “era imposible tener un censo confiable en cada uno de los cinco municipios. Motivado por la deficiente situación”; la COEPRA ha iniciado la creación de una base de datos estatal mediante del programa Observatorio de Lesiones, trabajando a la par con C4 por la cantidad de información que maneja al respecto.

Los percances de este tipo son la tercera causa de muerte en grupos de 24 a 35 años y se intentará reducir los incidentes al 50 por ciento, según el convenio firmado por el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias Villaseñor, compromiso adquirido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Otra tarea que llevará a cabo el órgano integrado a la Secretaría de Salud, será gestionar recurso para adquirir 10 nuevos alcoholímetros; "Baja California Sur sólo cuenta con uno y seis más, prestados por el Gobierno de Sinaloa", mismos que son utilizados en las cinco demarcaciones. En la Paz, los accidentes disminuyeron en un 7 por ciento de septiembre a noviembre desde su implementación. Esta tecnología tiene un costo de 18 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario