viernes, 13 de julio de 2012

EPN tiene razón, imposible anular comicios: Madero

  • El presidente nacional del PAN dijo que, aunque hubo irregularidades en la elección presidencial, no se puede demostrar que en 25% de los votos se actuó bajo esa lógica
Madero da razón a EPN sobre imposibilidad de anular de comicios El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que aunque hubo irregularidades en la elección presidencial, el priísta Enrique Peña Nieto tiene razón, pues no se puede demostrar que en 25% de los votos se actuó bajo esa lógica.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista aceptó que ninguna de las irregularidades presentadas permite anular el proceso electoral.

Sin embargo, dijo que el IFE falló por no actuar a tiempo en el caso Monex, congelando las cuentas para impedir que fueran utilizadas por el PRI para bajar recursos a sus representantes de casilla, si no estaba bien documentado su origen.

“Es una falla. Ahora lo tendrá que hacer ex post y estoy seguro que van a salir y se va a comprobar que hubo un uso indebido de recursos públicos y/o privados”.

Interrogado sobre lo dicho por el priísta Enrique Peña Nieto de que las acusaciones en torno a las tarjetas de Monex y Soriana son un engaño que ha confundido a la sociedad, afirmó que el político mexiquense “miente”, pues su partido sí incurrió en irregularidades y ganó votos con engaños y “a billetazos”.

Sobre la presentación que hizo Peña Nieto de Luis Videgaray, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, como tres de sus colaboradores que elaborarán el proyecto político del próximo gobierno, Madero sonrió y aseguró a los priístas: “No coman ansias… primero que le entregue la constancia el Tribunal (Electoral) y luego ya platicamos.

“(Peña Nieto) sigue mintiendo, claro, ya lo hemos dicho desde la campaña. A ver, que no se engañe Peña, o sea, que hubo este tipo de irregularidades, las hubo. Que sean suficientes para demostrar que se puede anular la elección por esta vía, pues es difícil, eso lo tendrá que hacer el PRD. Nosotros creemos que no, con la información que tenemos, pero si el PRD tiene mayor información, pues la presentará ante el Tribunal Electoral.

Madero reconoció que en la decisión tomada el lunes por el CEN de no acompañar a la izquierda por la vía legal para anular la elección, tomó en cuenta el criterio del perredista y gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, como publicó EL UNIVERSAL, en el sentido de que es “imposible” demostrar la compra de votos.

Pero aclaró que ha platicado con Jesús Zambrano, líder del PRD, y acordaron coordinar esfuerzos en paralelo para sancionar y corregir la elección en cuatro ilícitos graves: “Primero, rebasan los topes de financiamiento privado; segundo, que me expliquen de dónde vienen. Tercero, cuál es la participación de los gobiernos estatales; cuarto, el tema del manejo de las encuestas y los medios de comunicación, que también debe llevarnos a una reflexión profunda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario