jueves, 23 de agosto de 2012

Baja California Sur no cuenta con estadísticas sobre adictos



·         La metanfetamina ocupa es la tercera droga con más uso

Gabriel Meza

En el marco de la firma del convenio para la Red Estatal de Atención contra Adicciones -signada el 14 de agosto- María Estela Castro Terrazas, directora de Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA) admitió que en el estado no existen estadísticas sobre el número de adictos que habitan en la media península, aun cuando es una de las entidades con más consumo de estupefacientes.

Allí, el secretario de Salud de Baja California Sur, afirmó que las “[…] adicciones son una enfermedad que se combatirán para erradicar este cáncer”. Por su parte, Castro Terraza aseguró que en los próximos dos meses se conformará el Observatorio Estatal de Adicciones, el cual se conectará con una base a nivel nacional e internacional.

“El objetivo es fortalecer la coordinación y vinculación de la red nacional y estatal de atención a las adicciones, a través de convenios de colaboración que definan los mecanismos de referencia y contra referencia de pacientes a fin de optimizar los recursos de atención, ampliar la capacidad de respuesta; y sobre todo, la calidad de atención”, expresó la representante de Cesma en Baja California Sur, María Estela Castro Terrazas.

En el alcohol es la droga más consumida; luego está la marihuana y, en un alarmante tercer lugar, el cristal (metanfetaminas). La iniciativa del Observatorio Estatal de Adicciones conectará a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) “Centros Nueva Vida” establecidos a lo largo de la región. Asimismo, se dotará de computadoras y pantallas (que será usadas en videoconferencias) para comenzar con los trabajos de adiestramiento del personal.

Cervantes Almada, destacó que en los municipios de Mulegé y Los Cabos es donde se encuentra un número mayor de población flotante: “[…] hemos tratado de captarlos pero sólo duran un mes o dos y vuelven a reincidir”, añadió a su declaración el servidor público.

En el estado se pretende usar 12 mil tamizajes. Hasta el momento se ha efectuado el 80% según la titular de salud. “Buscar la reinserción es lo importante. Daremos un seguimiento mediante la red y utilizaremos el programa de prevención en recaídas para que entonces sea atacado el problema”, expresó, reconoció así que en la actualidad no se les da un seguimiento a quienes padecen la enfermedad para poder erradicarla.

La red nacional cuento con 335 centros de atención primaria para las adicciones, 113 CIJ, 1,817 establecimientos residenciales especializados en el tratamiento en adicciones; mientras que la red estatal cuenta con seis de atención primaria en adicciones, dos CIJ y ocho establecimientos residenciales especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario