miércoles, 22 de agosto de 2012

Sindicato de burócratas Sección La Paz dobló las manos; ¡Sí, aceptó!



·         Pedían el pago de la prestación de Útiles Escolares en una sola exhibición, sólo consiguieron el 50 por ciento.
·         Solicitaran al Congreso del Estado desaparecer poderes del XIV Ayuntamiento por ser inoperantes: Francisco Javier Osuna Frías.

Giovanny Carlos Díaz

Ante el incumplimiento por parte de XIV Ayuntamiento de La Paz del pliego petitorio que hiciera entrega el sindicato de burócratas sección La Paz sobre las principales demanda de los trabajadores sindicalizados, la mañana del día 16 de agosto la explanada del recinto municipal fue escenario de la Asamblea Extraordinaria por parte del sindicato en mención, el cual ante la negativo u omisión de pago a los trabajadores bajo el concepto de “Útiles Escolares” por parte de las autoridades cuestionadas se llevó a cabo el mecanismo de presión para obtener el pago de este recurso que rondan los dos mil cuatrocientos pesos por persona para un total de mil doscientos cincuenta y cinco trabajadores sindicalizados.

“Quiero dejar muy en claro que no vamos a aceptar el pago en abonos ya que la vez pasada nos incumplieron en unos acuerdos que ya habíamos tomado. Vamos a tomar decisiones en caso de que no se cumpla con el pago convocando a los compañeros del Gobierno del Estado, OOMSAPA, Tribunal, Congreso y la Junta Estatal de Caminos, ya que ellos conforman la sección La Paz. La estrategia por parte de las autoridades es decir que no tienen para cubrir este recurso pero es parte de su estrategia que ellos tienen como autoridades. Desde el momento de que un político aspira a ser presidente municipal debe conocer las condiciones en las que se encuentra un Ayuntamiento” -comentó Osuna Frías.

Aunque aseguraba el líder sindical de burócratas estar firme en la posición de no negociar el pago ante las autoridades de forma parcial, comentó que siempre se buscan mecanismos para obtener los mejores resultados en la mesa de negociación, pero que en esta ocasión la única manera de retirarse de la explanada del Ayuntamiento era mediante el acuerdo de la liquidación de esta deuda según sus declaraciones en ese día.

Por su parte el Secretario General del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, Lic. Guillermo Beltrán Rochín, comentó que no sería posible el pago de esta petición de manera inmediata ya que eran meses difíciles para la obtención de recursos económicos para solventar la petición solicitada, pero que existía el compromiso de pagar en un margen de ocho días las peticiones de este sindicato.

“No hay nada que detenga esta negociación. Son meses muy complicados en la recaudación y los pagos de derechos o contribuciones vienen a la baja. Son más de tres millones de pesos los que tenemos que pagar a los trabajadores y en este momento los ingresos propios del Ayuntamiento en forma diaria andan entre los trescientos y seiscientos mil pesos, lo cual nos impide realizar el pago en una sola exhibición. Recursos federales no tenemos en este momento. Gran parte del personal de confianza y algunos sindicalizados están apoyando la labor diaria del Ayuntamiento” –aseguró Beltrán Rochín.

Mientras tanto el líder sindical de burócratas Sección La Paz, aseguró que después de la reunión que sostuvieron a puerta cerrada con el Secretario General de XIV Ayuntamiento de La Paz, y con el Lic. Rosendo Castro, este último tesorero del mismo Ayuntamiento, comentó haber obtenido en primera instancia, el pago del cincuenta por ciento del adeudo, el cual aún no ha sido confirmado como motivo de tregua ya que lo que buscan es la liquidación íntegra de esta petición.

Así fue como llegó la mañana del viernes 17 de agosto y ante sus agremiados, los cuales ya no querían negociar sino cerrar las puertas de Servicios Públicos y obtener mediante un paro de labores el total del adeudo, Osuna Frías comentaba que el Ayuntamiento seguía en la misma postura, pagar el cincuenta por ciento de la deuda esa misma tarde ya que era imposible buscar otras alternativas, por lo cual la base sindicalizada cuestionó la representación sindical con gritos de “No sirve de nada esta asamblea” “queremos hacer un paro de labores” entre otras consignas que ponían en “jaque” al líder de burócratas. Aunque había comentado Francisco Javier Osuna Frías que respetaría los reclamos del personal representado, quienes se negaban a recibir el pago en dos exhibiciones, ante el disgusto de sus agremiados tuvo que dar el “sí, acepto” al pago que propuso el XIV Ayuntamiento de La Paz para evitar que esta inquietud y descuido de labores siguiera de forma permanente, aunque cabe señalar que el personal que en un principio dio su confianza a este líder sindical se mostró molesto y en claro estado de cólera por no ver tenido el respaldo por su representante para ejercer más presión de la que se obtuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario