miércoles, 22 de agosto de 2012

Señalan vicios en el Plan de Desarrollo Urbano que presentó el Ayuntamiento sobre “La Pitalla”


 
·         Ya son más de 30 padres de familias quienes han tenido que ser despedidos de “La Pitalla” después de la clausura del proyecto minero.

·         Ejidatarios abandonarían el pueblo si el Ayuntamiento no les ofrece mejores condiciones de vida, así como la revisión del Pla de Desarrollo Urbano.

Giovanny Carlos Díaz

De nueva cuenta la mañana del día 14 de agosto un grupo de simpatizantes del proyecto minero “La Pitalla” se manifestaron en la explanada del Ayuntamiento paceño mediante un plantón simbólico para pedir de nueva cuenta una revisión al PDU (Plan de Desarrollo Urbano) el cual según los manifestantes, por supuestos vicios que existen en su estructura la SEMARNAT ha negado la posibilidad que se sigan haciendo los trabajos de exploración en referida zona minera, además de que derivado de este cierre de actividades veinte padres de familia se quedaron sin empleo y la posibilidad de emigrar es latente.

“Venimos a hacer esta manifestación en contra del PDU municipal. El municipio dio una declaración la cual le bastó a SEMARNAT para la cancelación del proyecto minero. En este momento nos vamos a quedar sin empleo, tendremos que emigrar y esa no es la solución” –comentó De la Peña Arámburo.

Manifestó De la Peña Arámburo que sólo por parte de la empresa “La Pitalla” han recibido algún tipo de ayuda, pero que por parte del Municipio no han tenido ningún tipo de respaldo. Recalcó que los tres niveles de Gobiernos hicieron una promesa la cual no ha cumplido y que siguen siendo palabras sin efectos reales, por lo cual piden sensibilidad por parte de las autoridades y promuevan el tipo de suelo “extractivo”

Respecto a las declaraciones en semanas anteriores por parte del Ing. Juan Ángel Trasviña Aguilar, maestro en contaminación ambiental, quien siempre se ha negado a la posibilidad del inicio de actividades de estos proyectos mineros y distinguido por su escasa o nula preocupación del cómo sobrevivirían pobladores de zonas mineras sin la llegada de estos desarrollos, comentó De la Peña Arámburo que debe hacer historia y recordar los inicios de su familia en el ámbito minero, ya que fueron actores principales para el desarrollo de esta actividad en las poblaciones que hoy piden la llega de estos proyectos.

“Tienen las puertas abiertas, lo que pasa es que Juan Ángel habla puras mentiras, expone ejemplos de otros países y otros tiempos, por eso no va, porque nosotros lo conocemos y sabe que está diciendo mentiras. Que recuerde sus orígenes, su padre y abuelo se dedicaron a ser los principales surtidores de madera en las minas de San Antonio.” Finalizó el ejidatario.

Por lo pronto el próximo día jueves 16 de agosto se llevará a cabo una reunión en la casa ejidal entre pobladores simpatizantes de la minera “La Pitalla” en la localidad de San Antonio en donde se pretende dar argumentos validos y favorables para sanar los vicios que el Ayuntamiento tiene en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) según estos ejidatarios, y acabar con esta controversia donde cada grupo pide una solución distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario