miércoles, 20 de marzo de 2013

La violencia emocional afecta al 20.30% de las mujeres de BCS

Gabriel Meza


En el caso de las mujeres adultas, la investigación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señala que es la violencia emocional la que afecta al 20.30% de las mujeres de Baja California sur. Después le sigue la violencia económica con un porcentaje de 10.25%, la violencia física afecta al 4.27% y la violencia sexual se identifica en el 2.13% de la población.

De acuerdo al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, tan sólo en el año 2009  tuvieron 675 casos de solicitudes de ayuda y orientación a lo largo del Estado.  El 66.9% del estudiantado de secundaria, aseguró haber presenciado violencia psicológica hacia estudiantes del sexo femenino, lo anterior se desprende del documento "Estudio sobre las Conductas de Violencia y Discriminación hacia la Mujer en las Escuelas Secundarias del Municipio de La Paz y Propuesta de Política Pública para el Estado".

Las demostraciones de violencia más comunes fueron los insultos, ridiculizaciones, rechazo, exclusión y amenazas. La investigación fue efectuada en 24 escuelas secundarias con una muestra de 396 alumnos que fueron encuestados durante más de un año. El 49.2%  de ellos, presenció violencia física a través de cachetadas, trancazos, patadas, golpes, empujones y pellizcos.

Otro asunto que se detectó fue el 47.5% que identifica violencia física con objeto contra las mujeres, ya  sea usando pelotas, botes o botellas. “De los diferentes tipos de violencia que dijeron haber presenciado, física, psicológica, sexual y patrimonial, encontramos que el mayor porcentaje está en la violencia psicológica con un 66.9%”, explica en el documento. La violencia patrimonial hacia las estudiantes, (que es la que se manifiesta en objetos personales y recursos económicos) ha sido presenciada un 63.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario