miércoles, 20 de marzo de 2013

Necesaria revisión por diputados de asunto Bello Sosa: Cueva Tabardillo


Gabriel Meza

Luego del silencio sepulcral de parte de la fracción de Partido Acción Nacional (PAN), en torno a la “reelección tácita” del magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ignacio Bello Sosa, el Presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gil Cueva Tabardillo, señaló que es un asunto que deberán analizar los 21 diputados.

Luis Pérez Murrieta, diputado panista, a quien el PRI le imputaba la responsabilidad por una comisión legislativa, ya había anunciado que daría pronunciamiento al respecto, sin embargo, al final se retractó, Cueva Tabardillo reconoció que el antiguo Oficial Mayor del Congreso del Estado, Víctor Madrigal, sabía del asunto junto con dos asesores.

“En su momento, el Oficial Mayor en turno, podemos puntualizarlo sin ningún inconveniente, junto con uno o dos asesores. En una reunión con los 21 diputados pondremos el problema sobre la mesa y fincaremos responsabilidad”, expresó.

El 31 de marzo de 2011, Rubén Cano Elías sustituyó a Víctor Madrigal Barboza quien fungió en el cargo por 4 legislaturas y quien, supuestamente, conocía el asunto de Bello Sosa pero no informó a los legisladores para comenzar el procedimiento correspondiente.

Es por ello, que el congresista señala la necesidad de reunirse con todas las fracciones y diputados independientes para analizar “y fincar responsabilidades”  sobre el controversial asunto.

Omar Zavala  Agúndez acusaría el 26 de febrero de 2013, a Luis Pérez Murrieta y al propio Gil Cueva Tabardillo de permitir la reelección automática del magistrado. Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dejó clara la urgencia de solucionar y reunirse con todos los representantes populares.

El PRI indicaría que los panistas, por no iniciar el procedimiento que debería haber comenzado entre el 01 de abril al 30 de mayo de 2011, fueron los responsables cuando Pérez Murrieta precedía la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Al no efectuar llamado alguno a Bello Sosa, se incumplió con el artículo 93 bis de la Constitución del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario