miércoles, 1 de agosto de 2012

No es responsabilidad del Ayuntamiento el vado de las Garzas: EPB


La CONAGUA es la que ha emitido amparos para utilizar el vado como mercado

Giovanny Carlos

La alcaldesa del municipio paceño, Lic. Esthela Ponce Beltrán, señaló que no es responsabilidad del H. XIV Ayuntamiento de La Paz las prácticas que realiza CONAGUA otorgando amparos los cuales permiten que la zona federal del vado de “Las Garzas” sea un mercado fijo y semifijo del comercio informal, toda vez, que mediante este amparo los vendedores de autos semi nuevos y usados burlan al área de Inspección Fiscal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En anteriores ocasiones algunas personas dedicadas a la venta formal de autos en nuestra ciudad capital se inconformaban porque la zona del vado de Las Garzas es un claro ejemplo de cómo el comercio informal ha desplazado en ventas a quienes año con año cumplen con el pago de impuestos al ayuntamiento paceño. Señalan que mediante prácticas poco claras se ha consentido para que esta zona siga siendo el “suatmit” automovilístico y se concreten aquí todo tipo de trámites en cuestión de ventas; ya que es una zona tan surtida que podemos encontrar viveros, autos, motocicletas, ropa de segunda, polarizados, anteriormente cajas de tráiler con propaganda política, y por si fuera poco un comercio dedicado a la venta de mariscos; situación que la COEPRIS debería de señalar como un foco rojo, pues según nuestras leyes, no puede existir un negocio dedicado a la venta de comida a una distancia menor a los 200 metros de cualquier tipo de cauce o arroyo.

Respecto a este tema, la Lic. Esthela Ponce Beltrán comentó que le acarrea muchas complicaciones al municipio la decisión de CONAGUA, ya que mientras estas personas sigan obteniendo la protección de un amparo ellos quedan fuera de ejercer cualquier tipo de acción, y sólo pueden hacer recomendaciones a través de Protección Civil y el área de Inspección Fiscal. 

Derivado de estas declaraciones nos entrevistamos con un vendedor de autos de la citada zona quien nos pide anonimato para revelar la manera en la que algunas personas evaden a los inspectores municipales y acerca del costo que tiene obtener un beneficio por parte de CONAGUA el cual les permite trabajar en una zona federal de alto riegos como son los arroyos y evadir cualquier tipo de cumplimiento fiscal. Asegura esta persona que el costo de este amparo es por una cantidad que ronda los un mil 500 pesos anuales, y que basta con mandar un escrito a la ciudad de México y esperar respuesta, la cual con el paso de los días siempre es favorable. Una vez que dicha solicitud es correspondida no hay quienes puedan ejercer una acción en contra de ellos, y es por esa la razón que sienten la protección y la seguridad de seguir operando de esa forma. 

Uno de los peligros más latentes que refleja este arroyo el cual es desde mucho tiempo a la fecha, es por un lado, que se volvió tierra del comercio informal y desde varias administraciones atrás a nadie le ha parecido un tema importante para llevarlo hasta la Sesión de Cabildo, ya que argumentan que mientras existan amparos por parte de una dependencia tan seria como CONAGUA queda exento el Ayuntamiento de La Paz ha resolver el problema de la evasión de impuestos, la imagen urbana y la fuga de recursos que este tipo de acciones representa para la Tesorería Municipal, y por otro lado, sólo brindan recomendaciones a quienes están como semifijos en esta zona para las temporadas de ciclones y huracanes en nuestro Estado.

Definitivamente usted sabrá donde realizar cualquiera de sus futuras compras, pero queda claramente dicho que el comercio informal es sinónimo de múltiples molestias, pues al adquirir usted sus productos no recibirá garantía en posibles fallas, y muchos menos, contará con la seguridad de saber la procedencia del tales bienes; pues como no operan con claridad ante la ley, usted juzgue que puede esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario