martes, 14 de agosto de 2012

Se llevó a cabo, festival contra la minería



Daniel Álvarez

El domingo 7 del presente, tuvo lugar por la tarde, el “Festival Cultural Contra la Minería Tóxica”, en el emblemático kiosco del malecón de La Paz. Como parte de La Jornada de movilización continental por el agua y la vida contra la mega minería tóxica, la asociación civil: Medio Ambiente y Sociedad A.C. invitó Con música, comida, color y niños por doquier, a todos los que pasaban por allí se quedaban un momento para ver qué ocurría.

Está jornada se hizo con acuerdos con otros países como Colombia, Perú, Argentina, algunas movilizaciones originarías de esos países, el principal motivo fue  el día mundial contra la minería tóxica, el 01 de este  mes de agosto.

La arquitecta Irina Trasvina Mar, miembro de la asociación, habla para el Independiente:
Hicimos todo esto para reiterar nuestro apoyo a  nuestra presidente municipal respecto ha su postura de no a la minería en el municipio de La Paz, y a su ves también fuimos a CANACINTRA , a reclamarle sus poster´s llenos de mentiras que están distribuidos por toda la ciudad, donde hablan de minería responsable, de minería ecológica, cuando esos conceptos ni siquiera existen , es una mega minería tóxica,por qué? Porque utiliza tóxicos y además genera tóxicos, dejan los desechos que pueden estar allí por miles de daños orinando toda clase de problemas de salud y en nuestro medio ambiente”. >>Nuestra asociación viene a raíz de conocer que existen 17 concesiones en todo el estado para la minería , conocidos…y ya habiendo que Pitalla quiere entrar y Concordia también lo quiere hacer, e investigando vimos los efectos de estas mineras en Colombia, Ecuador Perú, Argentina, por lo tanto esto no lo podemos permitir en nuestra Baja ,para empezar un solo proyecto utiliza en una hora toda el agua que una familia de cuatro personas usará en veinte años, …de ese tamaño, cuanta agua tenemos aquí disponible? Cuantos problemas tenemos aquí, no podemos permitir que vengan para llevarse nuestro oro y contaminar el agua..>>

Exposiciones, mesas de trabajo, los artesanos locales y danzas autóctonas de las islas, Dulce y Arturo dúo musical, la respuesta de la gente era de mucho interés en tanto espectáculo en una tarde de domingo.

En palabras de los organizadores ven que la gente está más consiente y cada ves más informadas, pero aún ven la necesidad de seguir haciendo este tipo de acciones.

Junto a una cartulina con fotos de las personas con tumores y otras afectaciones nos comenta: “Estamos aquí para concientizar a la ciudadanía de lo que representa la mega minería tóxica, somos un grupo de ciudadanos, de especialistas y que estamos consientes de los distintos proyectos de mineras en todo el estado, por lo que hacemos esto, como una medida de emergencia. Pues es un tipo de minería a gran escala que lo devasta todo, …lo que ocurre es que el oro ya no está en vetas, se encuentra en partículas microscópicas en la roca, por lo que tienen que destruír toneladas de roca para obtener alguna ganancia…”

Actualmente más del 30% del territorio nacional está concesionado para las mineras, en su mayoría canadienses, y por lo menos en el estado de Baja California Sur, se han dado 17 hasta la fecha, pero muchos están cediendo ante las presiones de la ciudadanía pues se acaba de cancelar el proyecto de la minería Pitalla,  para beneplácito para todos los que vivimos en está mágica península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario