jueves, 25 de octubre de 2012

Acusan a la Policía Municipal de La Paz de la desaparición forzada de Félix Beltrán Félix


·         El Ayuntamiento de La Paz dará todo el apoyo a las autoridades por la denuncia

Gabriel Meza

Las redes sociales volvieron a  servir como herramienta de queja para ciudadanía. Una persona, quien decidió no usar su nombre, se contactó con El Independiente para acusar a los encargados de la prevención de justicia en el municipio.

La nueva acusación ha surgido contra elementos de la Policía Municipal de La Paz. Un grupo, perteneciente a la corporación, habría privado de su libertad a Félix Beltrán Félix, de 46 años, sin causa aparente después de haber salido de su trabajo, según informó una compañera de labores quien fue testigo del acontecimiento en la madrugada del sábado 13 de octubre a las 06:15 de la mañana.  

Desde el 13 de octubre, familiares han emprendido una búsqueda por toda la ciudad. Han acudido a Tránsito Municipal, al Ministerio Publico, al Centro de Rehabilitación Social (CERESO), a la Policía Estatal, a la Comandancia de la colonia Diana Laura “y ninguna institución tiene registro del Señor Beltrán, fui a la COE, a la Procuraduría General de la República (PGR)”, declara la amiga de la posible víctima. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tampoco ha informado sobre el caso.

Según comentó,  los oficiales de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de La Paz les marcaron el alto, ellos obedecieron, estacionándose a un lado de la Dirección de Servicios Municipales del municipio, en la colonia “El Mezquitito”. Luego de una rápida revisión los agentes esposaron y subieron a cuatro de los sujetos, entre ellos, Beltrán Félix.

La compañera de trabajo –ambos pertenecen a la empresa Rancho “Los Vergeles” (ubicado en a espaldas del aeropuerto internacional de ciudad capital)– se preocupó más, cuando la policía decidió liberar a tres personas en custodia, llevándose sólo al  desaparecido con el pretexto que le habían encontrado perico, cuando inicialmente no le habían encontrado nada, según informo uno de los acompañantes. Esa fue la última vez que se le vio. Hasta el momento de la publicación, el titular de la Dirección de Seguridad, César Amador Soto, no se había pronunciado sobre el asunto.

La esposa hoy interpuso una demanda contra la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de La Paz por el presunto delito de privación de la libertad. Así mismo uno de los compañeros del desaparecido, informó que el comandante Ceseña solo les ha dado largas pues en las dos visitas que le han realizado, les ha cambiado la versión de la patrulla que ellos reportaron.

En un comunicado de prensa, con fecha 19 de octubre, el Ayuntamiento, por fin, fijó su postura en relación a la denuncia presentada por la familia del Señor Félix Beltrán Félix: “Todas las facilidades y colaboración recibirá el Ministerio Publico de parte de la Dirección general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para investigar a cualquier elemento o elementos de esta corporación, señalados por cualquier posible ilícito”, explicó la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán.

Y es que la esposa María del Rosario Carrillo interpuso ante el Ministerio Público una denuncia contra la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal por la supuesta participación de agentes de la corporación en la privación ilegal de la libertad del sujeto.
La presidenta municipal está enterada de la situación y dio un número de celular para atender a la preocupada conyugue; sin embargo, “ella no responde […] Dice que el número no existe”, aseguró la quejosa. Fue hasta la tarde del 19 de octubre que envió el boletín, el municipio, con la postura de ella y el General Amador Soto, quien informó que dentro de la dependencia a su cargo se ha iniciado en forma paralela una investigación interna para comprobar cada paso de los agentes de ese sector en la hora que se denuncia.

Con el folio LPZ/619/AMPS/2012, la afligida mujer – quien desde el 13 de octubre no ve a su marido – tuvo que asistir ante Anabel Vázquez Chávez (representante del MP), luego de visitar en repetidas ocasiones la dependencia municipal en busca del titular Ángel César Amador Soto pero por alguna u otra razón, no la recibió. Una persona –que sólo se identificó como el Comandante Ceseña – habló con la afectada, quien sólo explicó no haber recibido el parte informativo del día de la desaparición.

En la reunión sostenida entre Antonio Montesino, compañero de trabajo y detenido con Beltrán Félix la mañana del 13 de octubre y el Comandante Ceseña, el testigo reconoció a uno de los oficiales raptores, tras mostrársele fotografías. Rosario Carrillo, al enterarse, preguntó el nombre del agente en cuestión, no obstante, se le negó toda información al considerarla un civil. Cuando fue capturado, alrededor de las 06:30 de la mañana, esa fue la última vez que su familia lo vio. Partió a su trabajo en el Rancho  “Los Vergeles” (ubicado en a espaldas del aeropuerto internacional de ciudad capital).

Una peculiaridad del diálogo del Comandante Ceseña, es la incongruencia en la que cayó cuando trató de rectificar su versión, al ubicar a la unidad (que ignoraba en un principio donde estaba),  en una volcadura, lejos donde fue visto Beltrán Félix.

El 13 de octubre, según revelaron tres testigos, una patrulla de la Policía Municipal de La Paz, les marcó el alto, ellos obedecieron, estacionándose a un lado de la Dirección de Servicios Municipales del municipio, en la colonia “El Mezquitito”. Los esposaron a todos; pero después liberaron a tres y se llevaron al desaparecido.

Celina Jara Lizardi, administradora del Rancho “Los Vergeles”, aseguró que los trabajadores agrícolas en la municipalidad de La Paz, por lo general, son maltratados por la fuerza pública, dinámica conocida, dice, desde hace tiempo.

El funcionario señaló que los agentes se encuentran a disposición de la superioridad y acudirán al llamado del Ministerio Público hasta el total esclarecimiento de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario