sábado, 27 de octubre de 2012

Caos en los municipios de Loreto y Mulegé por crecida de arroyos



Gabriel Meza

El caos en Loreto y Mulegé, debido al Huracán “Paul”, también fue notorio. Cortes carreteros, viviendas inundadas e increíbles corrida de arroyo, se convirtieron en la constante en ambos municipios, los cuales, quedaron incomunicados, vía terrestre, con la capital del estado.

El Consejo de Protección Civil Municipal de Mulegé decidió evacuar la tarde del 16 de octubre, a las familias localizadas en zonas de alto riesgo, según informó el representante de la administración de Guillermo Santillán Meza. Sin embargo, gente ha manifestado (Las Mujeres de Edith) – en redes sociales – la inundación de 200 viviendas; no se han reportado pérdidas humanas.

“Loreto está prácticamente incomunicado” fueron las primeras expresiones del presidente municipal de Loreto Jorge Alberto Avilés Pérez. Se la ciudad estuvo, por lo menos, tres días sin el servicio de agua potable, mientras que Coepris, declaró alerta sanitaria en la zona.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Sector Naval aplicaron el Plan DNIII. Se abrieron los albergues, en Mulegé, que fueron ubicados en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, Escuela Primaria “Benito Juárez”, Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, Escuela Primaria “Jesús López Gastelum”, Cobach 06, Cbtis 69 y Sociedad Mutualista Progreso.

En Loreto, arroyos al sur y al norte provocaron daños estructurales en el puente “Tecomahac” 1 y 2 al sur de Loreto en el Kilometro 81, mientras que en el puente de Ligüí ubicado en el kilometro 87 también se registraron problemas el tránsito por la carretera federal “Benito Juárez”.

Habitantes de la Heroica Mulegé solicitaron ayuda para las familias afectadas pidiendo agua embotellada, colchonetas, frazadas y comida enlatada. En Guerrero Negro no se reportan daños materiales, sólo encharcamientos leves en gran parte de la delegación, mientras que Santa Rosalía las averías son mínimas en el interior de la ciudad; autoridades ya iniciaron una inspección en la zona rural para evaluar la situación.

La Policía Federal Preventiva hizo hincapié en recomendar a la población de evitar circular la carretera Transpeninsular, por los cortes provocados de los arroyos y la caída de algunos puentes en el sur de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario