sábado, 27 de octubre de 2012

Celebra CEMDA exhorto de diputados a autoridades contra la mega minería tóxica en BCS



Gabriel Meza

 “Aplaudimos el exhorto del diputado Juan Domingo Carballo Ruíz al preocuparse por los proyectos mineros que amenazan los recursos naturales de Baja California Sur. Por ello solicitamos también a los senadores y diputados federales que hagan eco a este dictamen y manifiesten su rechazo a lo que hoy por hoy representa el mayor riesgo para la región: la minería tóxica”, indicó el representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en la entidad, Agustín Bravo Gaxióla.

El Congreso del Estado aprobó un exhorto –por unanimidad – dirigido a todos los ayuntamientos, al gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la finalidad de comenzar la liberación del territorio sudcaliforniano de toda actividad nociva, en específico, aquella que utilice cianuro u otros materiales químicos contaminantes mayormente usados para la explotación de minerales bajo la técnica de tajo a cielo abierto.

Aunque la dependencia federal encargada de otorgar concesiones mineras es la Secretaría de Economía (SE), el documento habla sólo de la instancia ambiental Semarnat.  En un fragmento del documento se solicita que “no se continúen otorgando concesiones, permisos y licencias que les requieran, así como buscar la procedencia jurídica de dejar sin efectos los actos administrativos ya existentes que permiten o puedan permitir a las empresas mineras explotar minas a cielo abierto con utilización de cianuro y otros materiales químicos altamente contaminantes en nuestro territorio.”

El diputado Juan Domingo Carballo explicó que la preocupación yace en un estudio efectuado de 2000 a 2010, en el cual se muestra el incremento en casos de personas con cáncer. Baja California Sur tiene el primer lugar en casos de muerte en niños de 10 a 14 años. El Municipio de La Paz presenta el 52 % de los casos, seguido de Los Cabos con el 31%, y somos el 4to lugar en México en casos de cáncer en personas menores de 20 años.

La insistencia de las empresas continúa, y a unos días de la realización de la reunión pública, la cual, tuvo un inesperado cambio de fecha, el empuje contra el ingreso de la industria extractiva parece crecer. Desde el evento efectuado para dar a conocer el proyecto La Pitalla, el rechazo fue rotundo, aunque aún existen algunos grupos como una opción para desarrollar la economía de los pueblos del sur del municipio de la Paz, entre ellos, los representantes de las mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario