sábado, 27 de octubre de 2012

Confrontaciones internas en el nuevo partido político de Morena


Gabriel Meza

Alguna diferencia empiezan a fraccionar el interior de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ex integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) parecen que no dejan atrás sus diferencias y emigran con ellas al nuevo partido político de izquierda, esto según declaraciones de un inconforme, quien pidió que no se revelara su nombre.

 “Tenemos, nosotros, que actuar con mucha responsabilidad, estamos iniciando una nueva  etapa, queremos hacer algo nuevo, limpio […] Nada de influyentismo, amiguismo, sectarismo, corrupción, nepotismo, ninguna de esas lacras”, declaró Andrés Manuel López Obrador, fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, el 16 de octubre.

Esa parte del discurso, parecía ser dirigida a aquellos partidos políticos que tanto critica López Obrador, no obstante, el mensaje era para miembros de la agrupación. Y es que las diferencias ya son latentes en la nueva izquierda. Viejas estrategias se dieron en la elección de delegados como el acarreo por parte de un grupo, quien buscaba protegerse de la intención Leonel Cota Montaño (informó un integrante quien prefirió ocultar su identidad) por poseer representación en todos los frentes de la izquierda, en Baja California Sur.

En la asamblea, López Obrador no tomó protesta a los elegidos. Sin embargo, si fueron nombrados: Benjamín Anguas Vélez, presidente; José Rafael Martínez Rosiles, secretario general; Guillermo Guzmán Cota; secretario de organización, Ana Gabriela Bochm Jáuregui (miembro de #YoSoy132 La Paz); tesorera, Moisés Ramírez Aguayo, secretario de juventud; Margarito Mendoza Santos, secretario de asuntos indígenas y agrarios; y Julián Roberto Hernández, secretario de la defensa de los derechos humanos y sociales.

Cota Montaño es Comisionado nacional de Movimiento Ciudadano y gran parte de su corriente quedó integrada al partido naranja, entre tanto, su hermana, Rosa Delia Cota Montaño se convirtió en la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Morena, al parecer, está conformada por un fragmento de la corriente que entra en choque frontal con la corriente más de izquierda que emigró del PRD. Sólo faltaría el Partido del Trabajo,de ser cierta la acusación.

Congreso Nacional, el cual se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de México, en donde se instalará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA y se establecerá el plan de acción para desarrollar a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario