sábado, 27 de octubre de 2012

Custodios del CERESO revelan deplorables condiciones laborales



·         Aseguran que el director del CERESO, Lic. José Ragner Torres Moreno no le importan las condiciones que presentan los trabajadores y el penal
·         Tienen que hacer sus necesidades biológicas desde las torres de vigilancia además de con contar con equipo de seguridad

Giovanny Carlos Díaz

Cansados de las malas condiciones laborales que viven al interior del CERESO de La Paz y asegurando estar en un constante riesgo por carecer del equipo básico de seguridad un grupo de aproximadamente treinta custodios se entrevistaron la mañana del pasado 15 de octubre en la oficinas del Lic. Armando de la Toba Polanco, Director de Ejecución, Prevención y Reinserción del Centro de Reinserción Social (CERESO) a quien le pidieron intervenir de manera urgente para solventar las necesidades que exponen para poder laborar de una forma tranquila, pues aseguran que los sueldos y otros aspectos han ido en detrimento de las funciones que tienen que realizar dada la nula intervención y sensibilización del director del penal quien siempre lo evade.

Aseguran los custodios, quienes son personal de confianza, que derivado del raquítico sueldo de 1 mil 900 pesos quincenales que reciben han tenido que buscar un segundo empleo que pueda subsanar los gastos diarios de la familia además de llevar más de 10 años sin ningún tipo de aumento que se refleje en su nómina. Señalan que el trabajo que realizan debe de ser mejor pagado y tomado con seriedad, pues argumentan que de un grupo aproximadamente de más de 100 custodios sólo son 50 o menos quienes están a cargo del penal ya que los demás compañeros se encuentran comisionados.

Además del sueldo que señalan es el principal problema en este momento, informan a de igual manera sobre el problemas que tienen quienes están en las torres de vigilancia puesto que al no contar con agua para los sanitarios que están en la parte superior han tenido que hacer sus necesidades fisiológicas en botes de plásticos o bolsas que después arrojan por las ventanas, esto, porque el director del penal, Lic. José Ragner Torres Moreno no ha tenido la atención de preocuparse por las necesidades tan notorias que reclaman los custodios mientras que prestan su servicio al interior del CERESO, además de señalar que es una persona difícil de tratar y quien no nunca está enterado de lo que pasa en el penal.

Aseguran que la pasada riña entre reos que tomo tintes catastróficos por la prensa y personas que estaban al exterior del reclusorio pudiera haber sido contralada de una forma más rápida pero la falta de equipo y de capacitación no permitieron que los custodios pudieran actuar libremente, esta la causa por la cual el problema se dimensionó de otra forma ya que al interior del penal existen 3 guardias las cuales están conformadas por 15 a 17 custodios para una población mayor a las 800 personas. Por esta razón no pudieron intervenir los celadores ya que no  estaban las condiciones óptimas para hacer frente a este problema. Cabe señalar que un aspecto que tiene preocupado a los custodios es que al interior del CERESO hay reclusos con VIH y aseguran que en ocasiones tienen que atender o estar en contacto con ellos y su sangre lo cual puede representar un peligro de infección de esta terrible enfermedad para lo cual piden que se haga una revisión minuciosa de lo que hoy reclaman.

Finalmente señalaron que después de la plática que sostuvieron con el Lic. De la Toba Polanco a la cual ellos aseguran no llegó a nada en su cometido, piden al gobernador, Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor que visite a los custodios y que se sensibilice de las peticiones que han planteado ya que no cuentan con el respaldo de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario