miércoles, 21 de noviembre de 2012

Actual modelo de turismo, incompatible con territorio Sudcalifornianos



Gabriel Meza

López Tirado presentó su trabajo denominado: La Preservación de Valores Culturales: Una Herramienta para Lograr la Sustentabilidad en La Paz, B. C. S. México.

Desde el sector de las ciencias sociales emerge una nueva voz contra el turismo tradicional, el cual, el Gobierno del Estado y empresarios se empecinan en realizar como parte de una estrategia de impulso económico para Baja California Sur.

La investigadora Alejandra López Tirado, aspirante al  doctorado en Desarrollo Sustentable y catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), opinó sobre cambiar la actual táctica del turismo tradicional, al ser la entidad una zona desértica en donde se pondría en riesgo el agua de toda la población.

Por supuesto, el desarrollo inmobiliario que pudiese generarse por inversionistas atentaría contra el patrimonio natural, ese modelo “yo creo que va en contra porque no analizan el estado finito de los recursos y no existe una distribución equitativa de los recursos económicos”. Lo anterior fue expuesto durante su ponencia en 6to. Encuentro Nacional de Historia y Antropología Regionales, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la UABCS.

López Tirado propone un turismo rural, suponiendo que los habitantes de las grandes ciudades sólo buscan alejarse de las presiones de la urbe, argumenta que sólo sería necesario promocionar y cambiar la dinámica: “no estoy en contra del turismo, pero cada espacio necesita un trato especial”.

“No pretendo frenar el progreso,  sólo encontrar el camino correcto y evitar que se perjudique a la tierra”, explicó la experta.

Invitó a los inversionistas a meditar sobre el futuro cercano, en un escenario donde el agua es cada vez menos. Criticó la construcción de campos de golf y los señaló como posibles culpables de acabar con el agua potable. Consideró excluyente al modelo de turismo actual en referencia a lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario