jueves, 1 de noviembre de 2012

Congreso del Estado de BCS entre los más caros per capital del país



Gabriel Meza

¿Cuánto cuestan nuestros representantes populares?, es la pregunta qué muchas veces nos hacemos quienes vemos como gastan en viajes, obras y entre otras cosas. Medios de comunicación, durante la semana, dieron a conocer el gasto representado por el pleno legislativo.
El Congreso del Estado de Baja California Sur es el cuarto poder legislativo que más cuesta per capita en la república mexicana según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), financiado con recursos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar de la posición en el número cuarto, sólo son nueve los congresos que están por encima del promedio nacional en gasto por legislador: Guanajuato, Baja California, Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Hidalgo, México y Sonora.  Mientras a Baja California Sur se ubicó en el lugar 26 en este rubro.

Delante de nuestra  entidad se localizan Quintana Roo, Guanajuato, Nayarit; después del estado continúan Campeche, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Baja California, Hidalgo, Tabasco, Aguascalientes, Michoacán, Distrito Federal, Colima, Sonora, Durango, Querétaro y Guerrero.

Según el Informe Parlamentario Mundial, entre los países de la OCDE México es el que más recursos utiliza: USD 64.28, más de 14 veces de lo que gasta España (USD 4.55). El costo promedio del parlamento por habitante en los países de la OCDE es de USD 13.06, mientras que el costo promedio en el mundo es de USD 5.77.

En México, durante 2011, existen 1,122 diputados locales en el país. Le fijaron más de once mil millones de pesos a los congresos locales en 2011 (corresponde del 1 por ciento del presupuesto estatal).  El gasto promedio por legislador fue de más de 9 millones 914 mil pesos en 2011.

Hace unos meses, en Octavo Día dimos a conocer que según el tabulador de sueldos del Congreso del Estado, los diputados – 21 en total – cuestan alrededor de un millón 512 mil pesos mensualmente. El salario de cada uno oscila en los 72 mil pesos.

Aunque perciben un sueldo base de 3 mil 908 pesos 84 centavos, los legisladores se ven beneficiados por una serie de bonos, por ejemplo, lo referido a gastos de representación, donde la cantidad incrementa – súbitamente – a 12 mil 965 pesos con 54 centavos. Hasta aquí se podría decir que es un sueldo equiparable a lo que ganaría un profesionista en algún puesto en el sector privado; sin embargo, no todo acaba allí; en el apartado de gastos de operación se le suman 30 mil pesos más. Por si  fuera poco, nuestros “queridos diputados” reciben –por su "buen" desempeño – una compensación mensual de 25 mil 126 pesos. Irónicamente, el tipo de empleo es de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario