jueves, 21 de febrero de 2013

Descarta SEMARNAT MIA para exploración minera para Los Planes

Gabriel Meza


En un documento, el delegado federal Marco González Vizcarra da a conocer la decisión al apoderado legal: José Luis Pérez Rocha Loyo sobre la negativa del Cambio de Uso de Suelo- Rehabilitación y Apertura de Caminos y Realización de Planillas de Barrenación  para el Proyecto de Exploración Picacho Blanco de un tamaño de 8 mil 736 metros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó en un resolutivo (SEMARNAT-BCS.02.01.IA.060/13) emitido el 17 de enero de 2013, la cancelación de la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional, del proyecto Picacho Blanco de la empresa Cacachila y Cieneguitas.

El 28 de septiembre de 2012, la dependencia federal recibió dos solicitudes, la mencionada con anterioridad y un trámite para el Cambio  de Uso de Suelo Forestal, ingresado el 11 de diciembre de 2008, el cual, fue negado ese mismo mes al ser rechazado por el Consejo Estatal Forestal.

Otro punto que obligó a la Semarnat de no otorgar la autorización, es la Unidad de Manejo Ambiental concedida a la empresa con anteriormente, siendo el lugar una zona importante de distribución de venado bura y gato salvaje.

El trámite 03BS2012FD066 también fue bloqueado por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) al igual que la minera canadiense La Pitalla de Argonaut Gold. La razón es que la concesión minera se localiza en el Rancho Cacachilas-Cieneguitas, muy cerca de la comunidad de El Sargento. Está tipificado como Protección  Ecológica de Aprovechamiento  (PEA).

Así mismo, en el PDU se establece una Unidad de Gestión Ambiental U-19, donde se pretende llevar a cabo el proyecto de una política de conservación municipal.

La MIA expresa que se ubica en zonas arqueológicas e históricas; no de uso agrícola, asegurando un respeto de la fauna del lugar de 100% y contempla la reubicación de especies de flora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario