jueves, 21 de febrero de 2013

Denuncian extorsiones dentro del CERESO de San José del Cabo; así como abuso de autoridad

·         Una testigo protegida dijo que a su esposo le piden 2 mil pesos mensuales como parte de protección para no ser agredido por internos

Giovanny Carlos

Ante la situación que privó en el Centro de Reinserción Social de San José del Cabo el pasado jueves 7 de febrero, una madre angustiado por el grave conflicto de la disputa por la cocina, como señalan los internos, narra los abusos de autoridad que sufren por parte de custodios quienes cobran por brindar protección así como de revisiones vulgares para los familiares de los internos quienes son sometidos a bajezas e insultos por parte de quienes la realizan; aunque hay quienes creían que el conflicto suscito a raíz de la mala alimentación del penal, esta madre comenta que el verdadero problema es la disputa de los reos por el control del área de cocina que es por dónde ingresa la droga y los celulares al interior del CERESO.

“No me atrevo a dar mi nombre por miedo a represalias y porque sé del proceder de los custodios cuando algo sale mal” comentó la madre del interno, pues asegura que con las siguientes declaraciones las cosas se pondrán peor ya que nos revela prácticas inhumanas.

“El día del problema que suscito a raíz del motín yo estaba con mi hijo en la visita familiar y con insultos me sacaron, a mi hijo se lo llevaron con golpes los custodios porque querían saber de dónde había salido el “pitazo” del problema interno del CERESO y quién lo había propagado a los medios de comunicación […] El problema del penal es que al parecer una banda que se hacen llamar “Los Chilangos” quieren el control del área de la cocina ya que supuestamente por ahí ingresan los teléfonos celulares y drogas anteriormente decomisados. A mi hijo le piden dos mil pesos mensuales para que pueda estar protegido de los golpes de los mismos internos y eso es algo alarmante porque en ocasiones no tenemos ni para comer” –señaló la madre del interno.

Además de esta denuncia, señaló la madre del interno que cuando asisten mujeres a las visitas correspondientes, sea familiar o conyugal, las custodios han hecho uso de prácticas abusivas, pues a las mujeres se les pide que se desnuden totalmente y abran sus piernas para que “salga” lo que pudiera estar escondido en sus partes íntimas, además que cuando las mujeres se encuentran en su periodo menstrual se les exige cambiar su toalla sanitaria delante de los custodios, acto que han reprobado las mujeres por ser una medida humillante según la madre entrevistada.

Al respecto el gobernador, Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor, manifestó que derivado a los recientes problemas que se originaron en el penal de San José del Cabo, su administración ya está tomando las debidas precauciones, así como señaló que resolver este asunto está en manos del Secretario General de Gobierno, Lic. Armando Martínez Vega. Por lo pronto ya se nombró al nuevo Director del centro penitenciario, Jesús Raghner Torres Moreno para ocupar dicho cargo.

Para finalizar, pidió la madre del interno que intervengan las autoridades correspondientes ya que teme por la integridad de su hijo pues en ocasiones han sufrido para completar la “cuota” de protección y es injusto que además de que su hijo está por un delito menor, tengan que pagar más por la protección que por la reparación del daño por el cual ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario