viernes, 22 de febrero de 2013

Conforman documento para acceder al Plan Nacional de Seguridad

Gabriel Meza

En entrevista para este medio, la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, se dijo consiente de la urgencia de focalizar esfuerzos, con el programa federal, “en las zonas, de acuerdo con el diagnóstico que será terminado en unas semanas sobre los índices de mayor crecimiento de la delincuencia”. Indicó que aún laboran el documento y no mencionó las áreas que serán integradas.

Para acceder a los recursos emanados del reciente Plan Nacional de Seguridad, la alcaldesa adelantó que deberán efectuar un análisis minucioso de las colonias problemáticas para constituir un documento de acción, acorde con los lineamientos de la recién estrenada estrategia.

El pasado 13 de febrero la munícipe se reunió con la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para conocer menudamente los puntos contenidos en el nuevo documento que será el rector de la prevención del delito en todo México.

Son 70 municipios elegidos, entre ellos La Paz,  la mayoría son capitales del Estado con el eje central de invertir en acciones preventivas,  con el objetivo de medir los resultados a corto, mediano y largo plazo de la estrategia.

“Todavía  falta una serie de capacitaciones y organización con el gobierno federal para bajar este apoyo, entre ellos resalta una labor profunda con los agentes de la Director de Seguridad Publica, Policía y Tránsito Municipal”,  reveló.

Las directrices del Plan Nacional de Seguridad 2013, contemplan el ataque a los delitos de homicidio, secuestro y extorsión; mayor atención a la división de investigación e inteligencia de la policía y la aplicación de al menos 300 operativos conjuntos, con policías federal, estatal y municipal.

“Este programa tiene la intención de crear una responsabilidad vinculada, integrando energías institucionales, y enfocado, no sólo a luchar con los efectos de la violencia, sino acometer las motivos estructurales”, añadió la presidenta municipal.

Pretenden, en todo México, la aplicación 13 mil evaluaciones de control de confianza a elementos para la permanencia en la Secretaría de Seguridad Pública y sus órganos administrativos desconcentrados.  En la capital se trabajaría en la capacitación, reiteró se desarrollaría una serie de cursos para los policías municipales.

Es precisó resaltar que Reglamento de la Administración Pública Municipal, aprobado en diciembre del 2011 por Cabildo, se  específica que  la Coordinación de Prevención del Delito, dependerá, directamente, de la presidencia municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario