viernes, 22 de febrero de 2013

Confirma la Jurisdicción Sanitaria de La Paz la plaga de piojos en las escuelas


·         El sector salud arranco con programas para erradicar el problema

Giovanny Carlos Díaz

Como ya lo habíamos dado a conocer en la edición anterior, y aunque algunas autoridades minimizaban el problema de los piojos en las distintas escuelas de nuestra ciudad capital, el Director de la Jurisdicción Sanitaria 03 del Municipio de La Paz, Dr. Virgilio Jiménez Patiño, manifestó que el problema de la plaga de piojos no es sólo en un sector, sino general en toda la capital, indicando que este grave problema que se ha presentado en algunas escuelas de La Paz es principalmente por la falta de higiene en la cual los padres deben apoyar.

Señalo Jiménez Patiño que mientras no haya higiene estas plagas ganaran camino. Recuerde usted el caso que ya le expusimos a través de este medio en donde autoridades de una escuela primaria de nuestra ciudad y de manera organizada con los padres de familia organizaron filtros de higiene para con ello tratar de combatir la pediculosis. Pues aunque la misma Secretaría de Salud dice que no es un problema grave tiende a causar ciertas molestias y mal aspecto quienes portan estos piojos, pues en el caso de los niños, son señalados por sus mismo compañeritos de clases de tener piojos.

Dentro de algunas recomendaciones que comentó Jiménez Patino fue la de no rapar a los niños porque es una medida agresiva, mucho menos usar vinagre u otras sustancias que pudieran dañar el cuero cabelludo ya que además de lo anterior, pueden generar una especia de alergia y reacciones secundarias muy desfavorables. Recomendó principalmente despiojar a sus hijos manualmente y asearlos correctamente pues dijo que “esto es un problema de higiene personal y que definitivamente es una situación que le compete a los padres de familia los cuales deben de estar al pendiente de la higiene personal de los niños para evitar la proliferación de esta parasitosis […] es general esto y se presenta en todos los estratos socioeconómicos, que tenemos en la sociedad […] es la promoción y la educación para la salud, en las escuelas, en las primarias, en los jardines de niños, en las guarderías, en fin esto es en general” finalizó el Dr. Virgilio Jiménez Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario