jueves, 21 de febrero de 2013

Del 20 al 26 de febrero se realizará décima edición del Festival de Cine en Todos Santos

·         Se contará con la presencia de  Ana Sedarrilla y Kuno Becker. Para Marzo en el poliforum de la UABCS habrá funciones el 1, 8 y 15 de marzo


Gabriel Meza

La décima edición del Festival de Cine de Todos Santos, estará llena de emotividad, pues será recordado a uno de sus fundadores: Leonardo Perel. Del 20 al 26 de febrero, la magia del séptimo arte se conjuntará en La Paz y Todos Santos. “Nuestro festival será dedicado a la memoria de Leonardo Perel, mi amado esposo, quien compartió mi pasión por el cine y la educación por el arte cinematográfico y quien con su espíritu entusiasta y dedicación incansable contribuyó a la producción y florecimiento de nuestro festival por una década”, Sylvia Perel, directora del festival.

Creadores sudcalifornianos se darán cita en el evento que busca impulsar proyectos mexicanos, españoles y alemanes. Algunos de los presentes serán: Cuadernillo Audiovisual: Historias  de la Vida Cotidiana  donde participó Luis Inés; Eréndira Valle con su documental Azul Intangible y El Triunfo de Baltazar Peña Ríos.

El miércoles 20 de febrero,  a las 15:00 horas, iniciarán las actividades con el programa de Jóvenes en Video, en el Teatro Manuel Márquez de León, de Todos Santos. Se proyectará el documental Leonardo, El Querido de Sergio Morkin, en honor de Leonardo Perel quien fundó la escuela de cine  Jóvenes en Video en el pueblo de Todos Santos., Baja California Sur donde por 5 años se dedicó apasionadamente a educar jóvenes de la región en el arte cinematográfico. Ese mismo día,  a las 17:00 horas se presentará La Ahorcadita de Pierre Saint- Martín y Carlos Torres que trata de una leyenda que inició hace 200 años, acerca de una jovencita que vivía la vida cotidiana de rancho quedó embarazada bajo circunstancias misteriosas.

El viernes 22 de febrero, uno de los filmes que llaman la atención es el documental: Leonora Carrington, El Juego Surrealista, que habla sobre la última memoria viva del movimiento surrealista cuenta la batalla que emprendió para liberarse de una educación opresora y explorar y explayar su inconsciente hasta luchar contra la locura en un psiquiátrico español en los 40. Además, como invitados se contará con la presencia de  Ana Sedarrilla y Kuno Becker, el sábado 23 de febrero donde se les rendirá un tributo, proyectando algunos de sus más reciente filme: Espacio Interior de Kai Parlange. Todos los filmes estarán doblados al inglés.

Para cerrar, el martes 26 de febrero a las 19:00 horas, se presentará Entre Lobos de Gerardo Olivares. La preventa será en la Librería El Tecolote, Todos Santos. Las personas con boleto deben llegar 20 minutos antes para asegurar su entrada. Donación sugerida 60 pesos.

En La Paz, están programados en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS,  tres funciones: 13 Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Francesco  Taboada Tabone Vámonos a la Revolución (ambas a las 10:00 de la mañana),  y Ginger Ninjas, Rodando en México (a las 18:00 horas). No obstante, en marzo, habrá funciones el 1, 8 y 15 de marzo en Poliforo Cultural Universitario de la UABCS donde resalta a Atajo Abierto de Gianni Converso que trata de un documental investigativo, guerrillero que explora el impacto de las minas de oro, una de las más lucrativas industrias en el mundo. Una mirada íntima en las operaciones de la Mina de Oro Yanacocha en el remoto altiplano  de Cajamarca en Perú.

Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra de Erick Black y Frauke Sanding, por otro lado, explora la perspectiva de las comunidades maya desde el microcosmos de las culturas de Guatemala y Chiapas (México) y que la globalización está destruyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario