jueves, 30 de mayo de 2013

Confirma la empresa Azure Minerals estar en busca de desarrollo minero en Loreto


Gabriel Meza

Azure Minerals confirmó que intentará ser el principal productor de cobre con la reciente licitación de un predio –ante Servicio Geológico Mexicano (SGM)– ubicado a seis kilómetros al norte de la ciudad de Loreto. La información fue dada a conocer a medios de comunicación nacional, luego de una entrevista con Tony Rovira, presidente de Azure Minerals.

El yacimiento de Loreto, adquirido en febrero, tiene un extensión de 9 mil 571 hectáreas y está situado en la costa este de la península de Baja California, a seis kilómetros al norte de la ciudad de Loreto.  Lo anterior fue informado el 14 de septiembre de 2012; el Servicio Geológico Mexicano (SGM) descubrió nuevas zonas viables para explotar.

Azure Minerals, que opera mediante su subsidiaria mexicana, Minera Piedra Azul, tiene yacimientos en Sonora, Chihuahua y ahora en BCS, con los proyectos Promontorio, El Tecolote, Pozo de Nacho, Loreto y Panchita.

Estudios encontraron que el 24 por ciento de la superficie concesionada –y que tendrá que pasar a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)– “presentó leyes de cobre superiores al uno por ciento, con algunas notas muy altas de cobre y metales preciosos.”

Sin embargo, Benito Bermudez Almada, director regional de pacífico norte y península de Baja California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó: “es un lugar de gran relevancia natural. Existe una conexión entre la sierra y el área marina, donde no tenemos planicies amplias, donde termina la sierra y comienza el mar. Esto origina condiciones fisiográficas especiales al lugar”.

Azure Minerals es una compañía de exploración minera australiana enfocada en el desarrollo de proyectos mineros en México. Actualmente opera en la Sierra Madre Occidental, en el norte de la provincia minera y centro de México, donde posee el 100 por ciento de la propiedad, lo que abarca mil 258 kilómetros cuadrados.  Pretenderá invertir 20 millones de dólares en explorar la región. El origen del capital es: 12 millones generados por australianos, seis inyectados por Japón y dos millones por Canadá y Estados Unidos.

El presidente municipal de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, dijo que durante su administración al menos cuatro empresas mineras se habían acercado para evaluar y conocer la posibilidad de desarrollar la actividad extractiva en las inmediaciones del pueblo mágico.

Pese a la importancia que tiene Loreto en la promoción turística del Estado, el titular de la Secretaría de Turismo, Rubén Reachi Lugo, dijo desconocer los posibles proyectos de minería en esa demarcación.

El representante de Azure Minerals aseguró: “México es el cuarto país más atractivo para la exploración, aún no tiene regalías mineras y tiene una cultura minera importante, porque más de 300 mineras operan en el País”. En la demarcación se encuentra una importante área natural protegida: el Parque Natural Bahía de Loreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario