lunes, 3 de junio de 2013

No representa riesgos sanitarios los olores de la planta residual de La Paz: COEPRIS

·         Aseguró el comisionado de la COEPRIS en nuestra entidad que el tema de la planta residual es competencia del Ayuntamiento de La Paz


Giovanny Carlos Díaz

Para muchas habitantes de colonias como Villas del Encanto, Marina Sur, Fidepaz y las zonas comerciales de los alrededores de donde se encuentran las aguas residuales o aguas tratadas, es insoportable tener que aguantar los malos olores que se desprenden ya que lo que antes era un lugar alejado de la mancha urbana ahora es una zona vecina de fraccionamientos y comercios que han ido llegando a los alrededores debido al crecimiento de nuestra ciudad. Llegando la temporada de calor aseguran vecinos de los alrededores que los olores son constantes y penetran las casas de los alrededores así como hay quienes señalan que por el fuerte olor putrefacto han enfermado ya que con el viento se arrastran partículas del olor que desprenden dichas aguas.

Aunque el comisionado en el Estado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el Dr. Mario García Isais, señaló que lo correspondiente al tema de la zona de las aguas residuales o tratadas, compete directamente al Ayuntamiento de La Paz sobre el tema de la supuesta reubicación ya que esta el momento no existe ninguna evaluación por parte de la COEPRIS de que dicha zona u olores que ahí se desprenden arroje riesgos sanitarios para quienes viven en los alrededores o personas que transitan por la zona. García Isais señaló que sí existen algunos reportes en base al penetrante olor que existe en dicha zona pero que el tratamiento que reciben las aguas residuales es el apropiado por lo cual no representa riesgos sanitarios ni infectocontagiosos.

Puntualizó el comisionado de la COEPRIS que lo único que ha generado molestia es el olor de la zona pero que no se han registrados casos en donde el tratamiento de las aguas haya ocasionado algún brote de enfermedad gastrointestinal o de cualquier otro tipo.

Respeto al tema de las enfermedades gastrointestinales, García Isais señaló que por parte de la COEPRIS se encuentran realizando algunos muestreos en distintas zonas de la ciudad principalmente en busca intencionada del cólera. Con este tipo de acciones se pretende prevenir como desde hace muchos años se ha venido haciendo cualquier brote o epidemia las cuales suelen aumentan en temporadas de lluvias ya que en ocasiones revientan los drenajes y de ahí pudieran desprenderse enfermedades severas.

Para finalizar el comisionado de la COEPRIS en Baja California Sur señaló que los muestreos se están obteniendo principalmente en alcantarillas como una medida preventiva y señaló que en este año se espera que aunque la lluvia pueda ser abundante con las acciones realizadas por parte del Gobierno del Estado las calles y coladeras estén en perfectas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario