viernes, 19 de julio de 2013

Utiliza CONANP 300 mil pesos para investigación de mortalidad de tortuga amarilla

Gabriel Meza

De acuerdo con información presentada por Benito Rafael Bermúdez Almada, director Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se ha incrementado la protección de especies de tortuga marina.

La Conanp presupuestó, entre otras cosas, 300 mil pesos para la evaluación de la mortalidad de Tortuga Amarilla por actividades pesqueras en el Golfo de Ulloa, como consta en el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) para usarse hasta diciembre de 2013.

Por otro lado, a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas (PNCTM), dijo, durante los diferentes periodos de anidación de tres especies del quelonio, se han obtenido resultados positivos, sobretodo, en la temporada 2012-2013.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), registró 5 mil 607 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). En total, fueron 621 mil 241 huevos encubados y de esa cantidad, 472 mil 362 cría llegaron al mar.

En un comparativo con el ciclo 2011-2012, la tasa de éxito se elevó – explicó el funcionario federal – en un 185 por ciento, “fueron integradas al océano 165 mil 242 crías”.

En el territorio de Baja California Sur – recordó – llega la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), de junio a octubre, y la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), de octubre a abril, así como la anidación ocasional de la Tortuga Prieta (Chelonia mydas).

El pronunciamiento surge en el marco de la problemática, en el Golfo de Ulloa, de la mortandad de la Tortuga Amarilla (Caretta caretta).De hecho, la Conanp es la encargada de presidir las mesas técnicas para dar con una respuesta ante el creciente número de la especie.

En 2012, también invirtió un millón 300 mil para la implementación del Programa de Empleo Temporal (PET) y fue utilizada para “pago de jornales y gastos de operación, acciones que no sólo benefician a gran número de familias de diferentes localidades”.


“Las tortugas son animales carismáticos y a través de las acciones del PNCTM se ha logrado que un gran número de personas participen en las actividades de difusión, protección, investigación, conservación y vigilancia”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario