lunes, 23 de abril de 2012

La SSA pide a la población extremar precauciones cuando se expongan al sol

·         Se debe hidratar el cuerpo y usar protector solar

Redacción

Para el regreso a la playa en este verano, lo más importante es tener cuidado y no abusar de la exposición a los rayos solares, ya que nuestra piel es muy delicada, debemos protegerla  e hidratarla, recuerda la Secretaría de Salud.

Como primera recomendación, indica, se debe conocer qué tipo de piel tenemos: seca, mixta o grasa, para poder elegir el tipo de protector solar y crema de hidratación correctos que nos brinde los mejores resultado para la protección de la piel.

Para cuidar la salud y evitar quemaduras por los rayos solares se pide a los padres de familia y jóvenes que acuden a la playa seguir estos sencillos consejos: los primeros tres o cuatro días no se debe tomar el sol directamente por más de 15 minutos, se debe de aumentar gradualmente el tiempo de exposición al sol, pero sin sobrepasar las 2 horas continuas de exposición directa a los rayos solares.

Explica que aproximadamente a los diez días de exposición progresiva nuestra piel estará preparada para recibir los baños de sol, sin embargo alerta para que la población evitar tomar el sol entre las 12  y las 16 horas del día, ya que es la hora con mayor intensidad solar, además durante toda el tiempo que se esté refrescando en la playa se debe utilizar siempre una crema protectora con un factor elevado de bloqueo.

En cuanto al uso de los protectores solares, la Secretaría de Salud, insiste en que es indispensable  tener siempre presente cual es el más adecuado para el tipo de piel de cada uno, con ello se alcanzara una protección  solar efectiva, refiriendo que estas cremas o lociones protectoras deben aplicarse al menos 20 minutos con anterioridad a la exposición solar y aplicarse bloqueador cada ocasión que se sale del agua ya sea en albercas, o en la playa. Y después de una jornada de sol, se debe tomar un baño, secarse bien y aplicarse crema hidratante, sin olvidar los labios, que también deben de protegerse para evitar resecarlos demasiado y se agrieten.

Los niños menores a 5 meses por ningún motivo deben exponerse a los rayos solares, ya que aun su piel no ha adquirido la madurez para enfrentar la agresividad de los efectos negativos del sol, lo cual pueden provocarles quemaduras con manchas irreversibles para su piel, a  niños menores a los tres años si se les va a exponer al sol debe tener muchas precauciones de no exceder el tiempo de exposición al sol. 

Dadas las condiciones climáticas de Baja California Sur para los habitantes de nuestro estado, es casi imposible evitar exponerse al sol, prácticamente tenemos sol todo el año,  por lo que deben tomarse también estas precauciones y no realizar trabajos a medio día cuando la intensidad solar es mayor.

Se deberá evitar salir al sol cuando se está bajo algún tratamiento con medicamentos que produzcan foto-sensibilización al contacto con el sol, ya que pueden producir una erupción cutáneo muy molesta o manchas en la piel, es recomendable examinar la piel con regularidad para observar si se produce algún cambio como manchas, lunares o pecas, de aparecer alguna es conveniente consultar con un dermatólogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario