miércoles, 25 de abril de 2012

Sesiona VIII Congreso del SNTE sin la participación de los disidentes Democráticos


Gabriel Meza

El grupo de maestros disidentes de democráticos perecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III en Baja California Sur evitaron asistir al VIII Congreso “espurio” para elegir a los delegados.

El viernes 20 de abril se desarrolló con la presencia del secretario de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, el secretario técnico  del XIV Ayuntamiento de La Paz, Alfredo Reyes Cervantes y Miguel Ramírez, en  representación de Elba Esther Gordillo.

Los democráticos, montaron guardia en el inmueble que tomaron hace casi cuatro años, por el temor de un posible enfrentamiento entre los bandos. Hasta el momento, nada ha sucedido. Del mismo modo, los simpatizantes de Gordillo, estuvieron pendientes durante el inicio de los trabajos de los delegados.

Por su parte, los “charros”, alardearon de vivir una democracia, sin impugnaciones y "aceptando la diversidad de pensamiento", iniciaron la maratónica labor de decidir quién dirigirá el sindicato de Gordillo en el territorio. El representante de los maestros alineados a la creadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Guillermo Aguilar Villavicencio, sostuvo, existe  un desarrollo encaminado hacia la libertad y subrayó las diferencias entre grupos pero "siempre caminamos juntos".

Sin embargo, los opositores recordaron las irregularidades ocurridas desde marzo de 2008, cuando ganaron la mayoría y no fue reconocido su triunfo, derivando en la toma del edificio, en el que operan actualmente. El grupo de opositores al régimen de Elba Esther Gordillo, reconocieron que analizan la posibilidad de deslindarse del SNTE, siguiendo el ejemplo de sus homólogos en Baja California o Tabasco. El paso es evaluado con sumo cuidado.

La ausencia de los profesores disidentes, dijo Aguilar, no causó mayor impacto en la reunión. En las afueras del recinto se podía visualizar a los "charros", quienes sonreían confiados, ignorando las confrontaciones y polémicas del pasado. En el interior, después del acto protocolario inaugural, se hermetizó evitando la entrada a medios de comunicación, algo de confabulaba.

Criticaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Alberto Espinoza Aguilar, quien "solapó"  las asambleas para elegir a los 137 delegados de 174 que participan (hoy) en los trabajos del VIII Congreso Seccional del SNTE.  Recalcaron que 45 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, “van a ser los mismos que tienen quince, veinte o veinticinco años enquistados en el sindicato y que no van a renunciar a esa posición, porque quieren seguir siendo comisionados”. Francisco Javier Salgado reiteró -a los trabajadores de la educación- a no asistir a este evento de “charros institucionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario