miércoles, 11 de abril de 2012

Todo listo para el festival de culturas indígenas en México


  • Del 10 al 14 de abril en el municipio de Ixmiquilpan y y contará con la presencia de delegaciones de pueblos indígenas de Argentina, Perú y Guatemala.
Servicio Universal de Noticias

El municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, será la sede del Primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas 2012, que se llevará a cabo del 10 al 14 de abril, dentro de las actividades programadas para el evento se contará con la participación del colectivo regiomontano Nortec, además habrán diversas actividades como foros académicos, danza, música, teatro, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanías, gastronomía y muchas más.

El presidente municipal Cipriano Charrez comentó en conferencia sobre la importancia del festival, “el objetivo prioritario es impulsar el turismo y recrear la cultura indígena, proyectar el municipio a nivel internacional. Éste será el evento más importante del Estado de Hidalgo en los últimos años, será un espacio para dialogar, reflexionar y darnos cuenta como los indígenas vemos el mundo, la derrama económica tiene que dar un fuerte impulso y que Ixmiquilpan se convierta un destino turístico importante”.

Por su parte, el director de cultura, Eddie Rodríguez, declaró: “El propósito es innovar y dejar huella y un legado noble con un festival de esta naturaleza, que sea un foro de desarrollo para los pueblos indígenas de este país y nuestros invitados: indígenas de Argentina, Perú y Guatemala, entre otros”

El festival tiene programadas una gran diversidad de actividades culturales en tres escenarios principales: el Teatro Hidalgo, la Plaza municipal, el ex convento de San Miguel Arcángel y algunas plazas y jardines alternos, en los cuales se presentarán funciones de cine, conferencias, foros académicos, danza, música, teatro, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanías, gastronomía, horticultura, ganadería, medicina tradicional y una librería con publicaciones relacionadas con el tema del acontecer indígena.

El colectivo Nortec, Julio Revueltas, Stephanie Sigman, protagonista de “Miss Bala”, y el cineasta Carlos Bolado, formarán parte del elenco del Primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas. Autoridades del municipio y organizadores del evento dieron los pormenores del encuentro indígena, que también contará con la presencia en la parte musical de Lluvia de Palo, del actor Roberto Sosa y Gerardo Taracena, protagonista de “Apocalypto”, además de la productora y directora Maureen Goslin.

Además de la música y el cine, se llevarán a cabo presentaciones de danza, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanías, gastronomía, horticultura y medicina tradicional.

Las autoridades anunciaron que el festival se realizará del 10 al 14 de abril, y contará con la presencia de delegaciones de pueblos indígenas de Argentina, Perú y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario