viernes, 27 de julio de 2012

Denuncian en Contraloría Municipal a la Alcaldesa

•    La Secretaría General la considera “inexacta y exagerada”

Gabriel Meza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), comenzó un procedimiento en la Contraloría Municipal. El funcionario acusado: Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de la Ciudad Capital. El motivo: una supuesta omisión en los trabajos del Programa Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Ante la sorpresiva llegada del despacho ambiental, el titular de la dependencia se le vio sulfúrico y abrumado por la presencia de medios de comunicación. José Luis Taylor Ojeda, intentó ser amable con la prensa, sin embargo, al cuestionarlo sobre el asunto o como procedería, el servidor público contestó: “lo tenía que ver con el jurídico” y así, pidió que se retirarán los reporteros que hacían su trabajo.

Con dos cajas en mano, integrantes del despacho ambiental, arribaron al Ayuntamiento capitalino con la finalidad de iniciar el trámite.  Eran 12 carpetas del POEL elaborados por Dr. Luis Antonio Bojórquez-Tapia, cuyo curricular incluye las reformas al reglamento de la Ley Ambiental en la Materia y quien pertenece a MULTICRITERIA, S.C

"Desconocemos las razones que tenga la presidenta al preferir, literalmente, tirar a la basura dinero y años de trabajo de los involucrados: sociedad, estado y la federación, antes de cerrar un proceso por las vías legales pertinentes. La falta de un POEL se presta para el tráfico de influencias, entre otras malas prácticas dentro de la administración pública, entonces ¿a quién beneficia?", declara Mario Sánchez, litigante ambiental.

Velozmente, ante la denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en Contraloría Municipal con la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, el secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín, calificó de “inexacta y exagerada”, sin embargo, pareció comprometerse diciendo: “en su oportunidad y conforme a derecho el organismo municipal deberá analizar y resolver, de acuerdo a sus facultades”.

Excusó la decisión de detener el Programa Ordenamiento Ecológico Local (POEL) al señalar una concordancia de quienes conforman el cabildo, quitando atribuciones o disminuyendo la culpabilidad en el asunto a la presidenta municipal. A pesar de negarse a continuar con el documento, resalta una responsabilidad con el desarrollo sustentable de regidores y la misma munícipe.

En entrevista, el abogado Mario Sánchez, comenta el interés de la iniciativa privada por detener la conformación del documento.  A diferencia de lo declarado por la alcaldesa, expresa una amplia participación de todos los sectores, incluido el turístico con la presencia de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), misma, que ha  estado en confrontación con CEMDA durante la presidencia de Agustín Olachea Nogueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario