martes, 31 de julio de 2012

El 90 por ciento de la población pide la activación de la minería en el Triunfo y San Antonio

Giovanny Carlos

Después de que en meses anteriores el tema de la minería tóxica o de la minería responsable fuera el motivo de manifestaciones de diferentes ONG y sociedades ambientalistas, que han tratado de frenar cualquier tipo de desarrollo minero en nuestro Estado, nos entrevistamos con Adolfo de la Peña Arámburo, quien dice haber sido un líder minero y que ahora aboga por que se reactive la minería en estas dos poblaciones de la cual la historia habla de riquezas que brinda la tierra en estas cuevas, además de ser una población que desde sus inicios sólo saben vivir de esta forma y jamás han visto reflejado en su salud problemas a causa de la minería.

Manifestó que por el abandono que han venido presentando por parte de las autoridades para conocer sus problemas y necesidades se ha caído en el error de creer que ellos están en contra de este tipo de desarrollos mineros, y que por el contrario, apoyan nuevas inversiones que traigan una reactivación económica, ya que presentan serios problemas principalmente con el agua.

“… Principalmente el problema del agua está en el tiro de Santa Cruz. Quisiera que a los que nacimos, vivimos y pensamos morir aquí, que el gobernador nos escuchara y nos hicieran caso. No soy ingeniero pero sí he vivido la vida práctica. Los que vivimos aquí por más de doscientos años vamos a quedar en el olvido y nos vamos a quedar sin agua” –comentó.

Respecto al tema de que los habitantes de San Antonio principalmente, y El Triunfo, están en contra de la minería, desmintió totalmente tales comentarios pues asegura que un noventa por ciento de los habitantes están a favor y espera que se eche a andar las primeras obras en relación a la actividad minera.

“… Yo le puedo decir que el noventa por ciento de la población está a favor de la minería. ¿Por qué? Porque han sido nuestros origines. Las plantas y su nueva vegetación son el modo de comprobar que la tierra sigue brindando vidas, por lo cual no se ha contaminado la tierra como algunas sociedades ambientalistas mencionan” –puntualizó.

Por último, mencionó que no están en contra de la minería, además de que ellos serían los primeros en oponerse si alguna actividad pusiera en riesgo sus vidas; pero que toda la minería es responsable desde sus tiempos. Desmintió que se hayan vendido tierras de los ejidatarios como algunas personas señalaban, por el contrario sólo fueron arrendadas y serán recuperadas en tiempos futuros, sin dejar atrás que la llegada de estos nuevos proyectos generará más de 800 empleos directos y 2 mil 500 empleos indirectos, aprovechando para mencionar que si se quiere dejar por fuera la actividad minera en esta zona se propongan modos de generar empleos distintos por parte de nuestros mandos gubernamentales, pero que no sólo se vea una parte de un posible problema.

1 comentario:

  1. Para seguir discutiendo el tema de la mineria en santa cruz: http://mineriasantacruz.fwd.com.ar/

    ResponderEliminar