viernes, 3 de agosto de 2012

Celebró la PROFEPA su 20 aniversario, destacan trabajo a favor del medio ambiente

Gabriel Meza

Este 27 de julio, el sector ambiental se dio cita en un conocido hotel de ciudad capital. El motivo: el 20 aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Por tal razón, la delegación federal, presentó un pequeño resumen de los logros obtenidos a nivel nacional y sobre todo, a nivel local.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), instancia representada por Marco Antonio González Vizcarra, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno del Estado y con la ausencia del Gobierno Municipal, Laura Pimentel ofreció un discurso frente a un público, en su mayoría constituido por miembros de la PROFEPA.

En disertación reconoció que la denuncia popular ha sido una herramienta de gran utilidad para proteger el entorno natural de Baja California Sur. En total, la dependencia, registró 2 mil 591 sólo en esta entidad. El trabajo de la filial federal, se ha centrado en todas las áreas naturales protegidas. En la región representan un 40 por ciento del territorio. Además de 2 mil 700 kilómetros de litoral costero son inspeccionados con el personal de la delegación. Especies como el Borrego Cimarrón, Ballena Gris o tortuga marina, se han visto beneficiadas con la labor de la procuraduría.

A pocos meses de que concluya la administración federal el trabajo se ha fortalecido y procurarán no dejar rezagos, sobre todo en materia de atención, calculan que entregarán una dependencia limpia, aunque el principal reto será dar seguimiento a todos las problemáticas que ha enfrentado la procuraduría a lo largo de estos 20 años.

Pimentel, resumió detalles de lo efectuado a lo largo y ancho de la media península. Subrayó importante seguir protegiendo cada rincón de Baja California Sur como las zonas vulnerables: dunas y manglares. Reconoció el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En el mismo periodo, se formaron 37 Comités de Vigilancia participativa en distintas comunidades del territorio con 400 vigilantes ciudadanos. “El deseo de obtener una protección recursos no lo podríamos hacer si la sociedad”, explicó. Las ballenas y tortugas se protegieron con instrumentación inspección vigilancia con la vinculación de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Marina (SEMAR), CONANP y FONMAR. 

En el evento, reconocieron la trayectoria de empleados que han servido por 20 años a la dependencia federal. A nivel nacional, expuso los éxitos matizando la disminución considerable en irregularidades por parte del sector privado. En el estado, el Programa de Auditoría Ambiental,  de 2002 a 2012, 49 instalaciones se certificaron, 24 lo hicieron como Industria Limpia, 15 empresas en Calidad Ambiental y 10 en Calidad Ambiental Turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario