viernes, 3 de agosto de 2012

Con gran ánimo se llevó a cabo la Fiesta de la Pitahaya, El Triunfo 2012

Coronan a Adriana I como su reina

Giovanny Carlos

Con un ambiente de tranquilidad pero de mucha alegría y colorido, el sábado 28 de julio dio inicio la ya tradicional “Fiesta de la Pitahaya, El Triunfo 2012” en donde los lugareños resaltan la alegría de vivir en esa noble tierra la cual, en agradecimiento y sin tener que ofrecer nada a cambio a la madre naturaleza, han sido compensados con el fruto que ha caracterizado por años a esta zona; la pitahaya.

Contando con la presencia de autoridades en representación de nuestro gobernador y alcaldesa del municipio paceño, el pueblo de El Triunfo recibió la visita del Lic. Cristian Barros Díaz, Jefe del Departamento Presupuestal del Gobierno del Estado, quien acudió en representación del gobernador, Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor, en representación de la Lic. Esthela Ponce Beltrán, se contó con la presencia del Lic. Guillermo Barajas Valadez, Coordinador de Delegaciones del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, además de la presencia del Delegado de San Antonio, el Lic. Gerardo Antonio Hernández Manríquez, la subdelegada de San Bartolo,  Perla María Cosío Aguilar, y la presencia de la anfitriona de aquella subdelegación triunfeña, la señora Blanca E. Manríquez Beltrán.

Teniendo como escenario el parque Miguel Hidalgo y Costilla y como testigos a lugareños y turistas que se citaron para formar parte de esta celebración, los encargados de abrir las fiestas fueron la Academia de Danzas Árabes encabezadas por la maestra Adela Juárez, quien presento números atractivos a cargo de los grupos Horus, Osiris, Anubis e Isis en donde el talento en el baile fue evidente, para después dar paso al tradicional concurso de pitahayas; el cual consiste en que los lugareños inscritos a este certamen salen en busca de las doce pitahayas más grandes que demuestren como cada año, la gracia con que estas tierras los bendice con el fruto tan característico de la región. En esta ocasión, fueron más los participantes que se inscribieron para ofrecer al jurado las doce pitahayas más atractivas y grandes; obteniendo como los triunfadores al primer lugar, un empate entre Juan Flores Sánchez y María Luisa Navarro Avilés. Cabe señalar que el primer lugar era acreedor a un premio de un mil pesos en efectivo, el cual por decisión del jurado y tras empate técnico, decidieron ofrecer setecientos pesos para cada uno de los que dieron empate con un peso de 1.390 kilogramos de pitahaya. El segundo lugar fue para Juan Luis García Avilés, quien entregó en sus doce pitahayas un peso de 1.300 kilogramos y al cual le correspondieron como premio quinientos pesos. El tercer lugar le correspondió a Fidencio Alvarado Castro, quien presentó un peso de 1.200 kilogramos en su ofrenda al jurado, y ganando la cantidad de trescientos pesos.

El momento más esperado de la noche fue cuando entre aplausos y porras se recibió a quien ahora porta la corona como reina de las “Fiesta de la Pitahaya, El Triunfo 2012”, la carismática y bella damita Adriana I, orgullosa portadora de la corona quien manifestó un gran gusto cuando la reina anterior cedió la corona para esta nueva y orgullosa lugareña. Además de ser una joven encantadora y orgullosa portadora del nombramiento recibido, Adriana I no perdió la oportunidad para manifestar el amor y gran cariño que siente por su tierra, y que a sus 16 años, sueña con poder estar en un certamen de belleza en el cual represente siempre el color y calidez de su tierra amada.

Así pues, la ahora reina Adriana I estuvo siempre bien acompañada de la presencia de Yesenia I, Reina de las Fiesta de la Pitahaya 2011, y de la dulce Reina de San Bartolo, Joanna I, quienes la acompañaron en el vals con el cual se celebró el nombramiento de Adriana I como reina de aquellas fiestas y fue la conclusión solemne de estas fiestas para dar paso al baile popular a cargo de grupos locales que amenizaron gran parte de la noche el momento mágico de las “Fiestas de la Pitahaya, El Triunfo 2012”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario