sábado, 3 de noviembre de 2012

Desaparecen del territorio Sudcaliforniano los cárteles: General Alfonso Duarte



Gabriel Meza

Qué pensaría usted si le digo que los cárteles en el estado ya no existen. Me criticaría y echaría tremenda carcajada.  Pero sabe, usted ya no debe preocuparse por personas calcinadas en la carretera o gente ejecutada en las calles: “ya no hay cárteles”. 

Tremenda afirmación, surgió del Comandante de la Segunda Región Militar, General Alfonso Duarte Mújica quien aseguró ante El Sol de Tijuana, que Baja California Sur junto con Baja California y Sonora están libre de esas organizaciones. Se esfumaron, desaparecieron, se acabaron, ya no hay cárteles del narcotráfico.

Información ofrecida por el portal de la cadena televisiva, BBC, muestra una nota informativa titulada: El nuevo mapa del narcotráfico en México, el cual, coloca a las entidades antes mencionadas, controladas por distintas asociaciones delictivas. En Baja California Sur, el encargado de suministrar la droga sería el Federación de Sinaloa, al igual que Baja California y parte de Sonora; en este lugar también existe la presencia del Cártel Pacífico Sur.

El militar aseguró que en la región sólo existen pequeñas pandillas disputándose las drogas que entran.  “La lucha ya no es en la frontera norte sino hacia el sur y a diario destruyen varias toneladas de marihuana y otras drogas y se decomisan armas, se está estrangulando a los grandes grupos”, precisó en el diario.

De acuerdo con la información de la BBC, especialistas y autoridades en México declararon que hoy existen al menos siete grandes cárteles, y unas 20 bandas y grupos locales.  En agosto de 2012, derivado de lo que parece otra ejecución, Reporteros Sin Fronteras informó que encontraron otro cuerpo rumbo a Los Cabos, por la vía larga de la Transpeninsular. Algunos manejan la hipótesis de un cadáver calcinado en las inmediaciones del puente San Bartolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario