domingo, 25 de noviembre de 2012

Emitirá recomendaciones la CEDH a la PGJE



Gabriel meza

Podría la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitir dos recomendaciones sobre la situación actual  de la Casa Estatal de Arraigo.

Luego de que la instancia conociera la realidad del inmueble, un par de personas interpusieron una queja cada uno, las cuales serían dictaminadas en las próximas semanas. Ramón Meza Verdugo dio a conocer la información durante el Foro de Observancia de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia efectuado el 12 de noviembre, en un conocido hotel de la capital de Baja California Sur.

Al cuestionarlo acerca de algunas supuestas violaciones a derechos humanos exhibida por algunos organismos de la sociedad civil, el comisionado negó la existencia de un número mayor  de inconformidades contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  Sólo indicó que se encuentran en constante vigilancia, e inclusive recordó el módulo instalado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) y en el Ministerio Público para recibir cualquier queja contra funcionario o agente de la dependencia.

“Nosotros estamos atentos de todo. Ya instalamos un módulo en el CERESO que atiende una vez por mes a los prisioneros […] Allí puede ocurrir con mayor frecuencia alguna violación. Por eso instalamos ese módulo”, explicó.

Reconoció que las corporaciones policiacas, de los tres niveles de gobierno, son a quienes denuncian con mayor frecuencia, por violar los derechos humanos.

En septiembre, familiares de personas puestas bajo arraigo en casas destinadas para este fin por la Procuraduría del Estado, solicitaron la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  Meza Verdugo acudió al llamado junto al Colegio de Abogados, llegando a subrayar la necesidad de derogar del Código de Procedimientos Penales del Estado la figura conocida como Casa de Arraigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario