domingo, 18 de noviembre de 2012

Liman Asperezas el Colegio de Abogados y el procurador de Justicia Gamill Arreola



Crisstian Carlos

En un sorpresivo movimiento, Arreola Leal, recibió al presidente del Colegio de Abogados, Matías Amador Moyrón, junto a una comitiva en sala de juntas de la procuraduría, para escuchar los distintos señalamientos expuestos en medios de comunicación en contra de la instacia estatal. Por más de una hora los críticos del procurador estuvieron dialogando con el titular de la Procuraría General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal sobre el mejoramiento de la procuración de justicia en Baja California Sur. El asunto más sonado fueron las deficiencias, irregularidades y violaciones a la ley.

Gamill Arreola contradijo la mayoría de los señalamientos, asegurando que en la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor se ha generado una certeza jurídica en la integración de Averiguaciones Públicas. Los intereses políticos - dijo - han quedado por un lado en la gestión del neopanista.

“En el pasado traía como consecuencia el retardo y la errónea integración de las Averiguaciones Previas, por responder a intereses de grupos”, expresó en un comunicado de prensa el abogado del Estado.

No obstante, Amador Moyrón refutó lo expuesto por el procurador subrayando la necesidad de una indagación a fondo en algunos casos: ha hablado de violaciones a los derechos fundamentales de sus clientes y el impedimento al libre ejercicio de la profesión.

Arreola Leal reconoció la labor del Colegio de Abogados y prometió reunirse con ellos para proponer reformas en materia penal ante el Congreso del Estado, lo que dejó tranquilos a los presentes. “… a efecto de que existan herramientas jurídicas equitativas, tanto para las y los abogados litigantes, como para Ministerios Públicos y lograr así que exista una real justicia oral y adversarial en la práctica del Derecho Penal en Baja California Sur.” señaló.

En mutuo acuerdo, los inconformes consiguieron el compromiso de una investigación relacionada a la actuación de Agentes del Ministerio Público en la integración de Averiguaciones Previas.

Matias Moyron asevero que no desean con el procurador, “Queremos ver cómo podemos ayudar, venimos a unirnos, porque nos interesa fortalecernos, sin embargo, las cabezas tienen que administrar, que entren en una dinámica de mayor aprendizaje” dijo el presidente.

El procurador atento a los señalamientos afirmó que para él como procurador y para toda la institución, es importante para fortalecer a la procuraduría, criticas,  señalamientos y consejos son bienvenidos, soy muy abierto y mi principal preocupación es el que concepto que tiene la ciudadanía de esta procuraduría” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario