miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los mexicanos no somos corruptos, hay corrupción y malos gobiernos: Mtro. Eduardo Bohórquez López



·         La transparencia y rendición de cuentas de los órganos de gobierno y municipios tienen que ir de la mano para obtener información y hacer del conocimiento público los recursos y aplicaciones

Giovanny Carlos Díaz

Con el objetivo de prevenir las causas, consecuencias y problemática de no transparentar cuentas públicas de los gobiernos y municipios, así como la repercusión social de la corrupción en México y el impacto internacional que ésta tiene, la Contraloría General de Estado, encabezada por la Lic. Maritza Muñoz Vargas, a través de los distintos trabajos que se llevaron a cabo el pasado día 16 de noviembre en el puerto cabeño, se presentó la conferencia por parte del Maestro Eduardo Bohórquez López, Presidente de Transparencia Mexicana con el nombre de “Transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto: Una mirada hacia el futuro” en la cual participaron los 5 contralores municipales de los referentes municipios del Estado, así como personas involucradas en el tema de la rendición de cuentas y la transparencia de la cual están obligados a cumplir los gobierno en sus distintas esferas políticas.

Como parte de un reconocimiento y como ha sido característico año con año, la Secretaría de la Función Pública reconoció el trabajo innovador que en materia de transparencia y rendición de cuentas se lleva a cabo con el comité conformado por ciudadanos beneficiarios de los diversos programas gubernamentales de nuestro territorio mexicano. En esta ocasión, el comité conformado para el establecimiento de un sistema de bombeo de agua en San Francisco de la Sierra, municipio de Mulegé, plasmó su experiencia de participación comunitaria de forma conjunta con la Comisión Estatal del Agua, organismo ejecutor del programa y sometido a consideración su trabajo. Por tal motivo, la contralora estatal, Lic. Maritza Muñoz Vargas y el Lic. Víctor Manuel Pérez, director adjunto de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, brindaron un reconocimiento al Sr. Ramón Francisco Arce Zúñiga, Presidente del Comité de Contraloría Social  de San Francisco de la Sierra por el Premio Nacional de Contraloría Social en su etapa estatal con la cual obtuvieron un estimulo de 15 mil pesos y el reconocimiento de la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

Uno de los temas más controversiales en los cuales nuestro país siempre ha sido víctima de señalamientos es el que tiene que ver con la corrupción y con los mecanismos que imperan para que esta se pueda llevar a cabo, pues al parecer, en México se cree que somos una sociedad que dentro de nuestra “picardía” traemos el ADN de los refranes y dichos populares que nos hacen creer que “el que no tranza no avanza”, “tonto el que presta un libro y más tonto el que lo regresa” y detalles similares que nos han llevado a preguntarnos si en México somos corruptos porque es una características propia. Bajo esta temática, Bohórquez López hizo asertivos señalamientos en donde puntualiza que la corrupción es consecuencia de “privilegios” en una sociedad que siempre busca acortar los caminos que cualquier persona debe andar para cumplir con algún trámite o simplemente un proceso de la vida diaria, pero la corrupción no implica que los mexicanos seamos corruptos, asegura que en México hay corrupción y en base a ellos quienes optan por practicarla y en consecuencia su visible existencia.

Señaló que México ha decidido llevar a cabo acciones para eliminar en medida de lo posible la práctica de la corrupción, pero esto no es por qué México sea un país que moralmente se ha sentido ofendido al percatar los altos porcentajes de corrupción que se viven a diario en nuestras vidas, sino porque el costo de esta práctica le está repercutiendo en las esferas mundiales, y si por lo menos hay corrupción, que se diga que se está combatiendo fuertemente. Por último y referente a este tema, comentó que las personas más propensas a practicar la corrupción son las familias jóvenes y quienes tienen estudios de licenciatura por una razón sencilla. Para las familias jóvenes les cuesta trabajo entender cómo opera nuestro sistema de justicia, nuestras dependencias estatales, municipales, etc. por tal causa y ante el desconocimiento de cómo actuar ante algún trámite, se recurre a privilegios de amigos o conocidos que nos “ayudan” a avanzar de otra forma en trámites que no entendemos sus mecanismo de función. En el caso de los licenciados comentó que en México de 100 niños sólo 2 terminan una licenciatura y por tal motivo eso los pone en una alto status al saberse conocedores del logro obtenido y es justamente ahí donde creen merecer, y vienen los privilegios, el “yo no hago fila porque soy el encargado de tal o cual lugar”, aseguró Bohórquez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario