miércoles, 6 de febrero de 2013

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, puede constituir a nuevas enfermedades: IMSS

·              Las resacas o "crudas" pueden ser de ligeras a intoxicaciones graves

Redacción

A nivel de urgencias del Seguro Social, las deshidrataciones severas o intoxicaciones alcohólicas, aunque se dan en escalas menores, suelen presentarse en fechas de celebraciones populares, como es el caso que en los próximos días tendremos las fiestas del Carnaval de la ciudad de La Paz, indicó el director del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, doctor José Eduardo Ávila Ledezma.

El directivo indicó que el consumo de bebidas con algún grado de alcohol provoca deshidratación en las células del organismo, que implica pérdida importante de sustancias como sodio y potasio, y que provoca un malestar generalizado en el cuerpo, comúnmente denominado "cruda".

"La manifestación más importante a nivel organismo es sed, dolor de cabeza y malestar generalizado, que varía de acuerdo al organismo de cada persona y a la cantidad de alcohol consumido", detalló el especialista del IMSS.  Explicó, que si llegan a presentarse algunos casos en urgencias estos días de fiestas, principalmente de pacientes deshidratados o con una intoxicación alcohólica severa que deben ser hospitalizados para controlarlos.

 Las principales causas en estas fechas por los excesos son: las gastritis agudas, pancreatitis y la intoxicación etílica, que inclusive llegan con alteraciones mentales", indicó el doctor Ávila Ledezma. Dio a conocer que es muy común en fines de semana y se agudiza en estas fechas este tipo de pacientes, en donde su tratamiento es a base de solución salina y recuperación de potasio y sodio.

Invitó a la población a moderar el consumo de alcohol y comida estas fechas a fin de que no se conviertan en parte de las estadísticas del IMSS, así como no poner en riesgo su vida al consumir alcohol en exceso, ya que otro de los problemas de salud son los accidentes automovilísticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario