miércoles, 6 de febrero de 2013

Continua la confrontación entre procurador y padre de Jonathan

Gabriel Meza

 “Siento que son patadas de ahogado, eso de culpar a las víctimas, en el caso de mi hijo; ha de sentir que no tarda en salir el supuesto asesino (Daniel Sánchez). Son terribles sus declaraciones y más, que el gobernador (Marcos Covarrubias Villaseñor) no haga algo al respecto”, declaró Daniel Hernández Aguirre.

Las recientes declaraciones de Gamill Arreola Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) molestaron en gran medida a Daniel Hernández Aguirre, quien criticó las acusaciones del procurador contra su familia.

El procurador indicaría: “hubo una presión social, hubo marchas manifestaciones en apoyo con una versión y en el expediente hay una serie de incongruencias de actuaciones contradictorias, y de un desaseo procesal, donde los funcionarios tomaron esa versión que se estaba manejando por la familia del fallecido”.

La polémica se desató cuando el abogado del Estado, insinuó – en un conocido programa radiofónico local – que los funcionarios encargados de armar el expediente del asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, fueron influenciados por declaraciones provenientes de la familia Hernández Ascencio.

“Hay dos declaraciones de miembros integrantes de la familia Hernández que produjeron declaraciones contrarias a la verdad y esto ya se lo he comentado y en todo caso también hay una situación pendiente en este tema”.

Para evitar más contratiempos en el asunto, el padre del joven invitó a Arreola Leal a poner al escrutinio de un comité colegiado de abogados para conocer al detalle el documento, alejado de la PGJE y evitar la culpa a los familiares. “Cómo puede justificarse culpando a la familia; por favor, que por declaraciones nuestras se llevó mal el caso: ¡que lo demuestre!”, enfatizó.

La posición – dijo – del procurador es envidiable. “Se encuentra en el poder, él tiene todas las de ganar” al considerar que es solapado por el líder del ejecutivo estatal, reiterando la necesidad de exhibir el expediente. “No hay autoridad que pare a este señor. Va terminar diciendo que nosotros matamos a nuestro hijo; no hay institución con valor de pararlo”, externó.

Hernández Aguirre evaluaría una posible movilización, sin embargo, siente que el desgaste físico, mental y económico, son factores que agobian a sus seres queridos, por todo lo que implica, dejando de lado el trabajo diario en su negocio. “Si la ciudadanía nos acompañara, ahí estuviéramos, pero solos, no hay fuerzas; sin embargo si nos apoyaran por supuesto que lo haríamos”, expresó.

Al acercarse la fecha del segundo informe del gobernador de Baja California Sur, el padre advirtió que intentará entrar de nueva cuenta y le recordará a Covarrubias Villaseñor, la promesa de resolver el caso, mención hecha en el acto protocolario, hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario