lunes, 4 de marzo de 2013

Realizan taller Metabolismo social, extractivismo y ecología política de los recursos naturales


Gabriel Meza

“El proceso de trabajo en la economía humana es la condición universal para la interacción metabólica entre el ser humano y la naturaleza”, definió Gian Carlo Delgado Ramos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hablando sobre una valoración precisa de la naturaleza y pensando en las generaciones futuras, se encuentra en La Paz para impartir un foro Metabolismo social, extractivismo y ecología política de los recursos naturales.

Se trata de una interacción que lejos de darse entre dos sistemas, más bien se establece entre un sistema (el natural) y un subsistema (el económico). Mientras el sistema natural está cerrado a flujos de materiales -el planeta tiene una cantidad finita- y abierto a flujos de entrada y salida de energía (recibe energía solar que luego es una parte reflejada al espacio y otra almacenada en forma de stock bajo la forma de biomasa o combustibles fósiles. Agrega que “tal proceso metabólico o de transformación de la naturaleza, se ha complejizado conforme lo ha hecho el sistema imperante de producción, de ahí que se pueda hablar de una correlación entre el aumento del metabolismo social y el incremento de acumulación de capital”.

El investigador ha estacado que, bajo el precepto de la Economía Ecológica, pueden desarrollarse actividades en proyectos productivos como la minería. El experto ha invitado a los asistentes a reflexionar acerca del tradicional modelo de la Economía Ambiental, emanada de la teoría clásica y a la cual,  le atribuye un acelerado crecimiento con consumo limitado de recursos, traduciéndose en un desgaste natural.

“Los intereses personales estén por encima, como sucede con empresas mineras o aserraderos, son grupos de poder e importante influencia en la esfera política que le da peso a su perspectiva; buscan ganancia a corto plazo pero el ciclo natural es lento”, precisó ante una decena de interesados.

Entre los puntos que se critican a la economía clásica con variable ambiental, es la osada acción de reducir al capital natural a valor monetario, a diferencia de la Economía Ecológica que se basa en una serie de valoraciones ambientales multi-criteriales. La principal característica es su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda la participación no solamente de economistas, sino también de cientistas naturales y otras disciplinas. (Guillermo Foladori)

En base a lo anterior, Delgado Ramos, cuestiona la manera en que se construyen los instrumentos de evaluación solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). “Es necesario construir indicadores, importantes para vincular a los proyectos mineros o productivos la MIA, su  normal valoración es técnica y económica, haciendo uso de la economía ambiental, con herramientas con limitaciones muy fuertes; es una caja negra”, expresó.

Otro rasgo cuestionado por el estudioso, fue la poca valoración o aproximación en valor de especies al ecosistema por parte de la economía clásica, “no se le puede dar valor al ecosistema”.
Argumentó que la tecnificación “se vuelve algo inaccesible, dirigiéndose a un grupo de expertos que facilita decisiones asimétricas […]  No se trata de dar un no a la minería, un no rotundo, pero debe saberse qué está en juego y tomar una decisión en conjunto con la sociedad”.

Precisó que es urgente pensar en la representatividad de generaciones futuras,  “que la sociedad no sea egoísta” y mencionó una rompimiento con las relaciones sociales con la presencia de proyectos productivos (como la minería) aumentan prostitución y el crimen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario