lunes, 25 de marzo de 2013

Reinstalan el comité estatal del programa de salud alimentaría en BCS

·         El objetivo es reforzar la lucha contra la obesidad y sobrepeso


Crisstian Carlos

Este Miercoles 20 en las instalaciones de la Secretaria de Salud se llevó a cabo la reinstalación en el Estado de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, se da con la toma de protesta del Comité Estatal de Salud Alimentaria 2013, por el que se dará seguimiento del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) implementado en el 2010.

El evento estuvo encabezado por el titular de la Secretaria, doctor Santiago Alan Cervantes Aldama, quien dijo que el sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud pública en el estado, que actualmente ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos, a nivel nacional, lo que obliga a reforzar las estrategias para mejorar los hábitos alimenticios de la población.

Destacó que el sobrepeso y la obesidad están asociados a enfermedades que representan el mayor índice de mortalidad de los mexicanos: diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas cerebrovasculares, cirrosis y las fracturas, que anualmente ocasionan la muerte de 200 mil personas en el país. 

Cervantes Aldama señaló que el Comité Estatal de Salud Alimentaria, tiene el compromiso de promover estilos de vida saludables, alimentación correcta y la práctica de actividad física a través del seguimiento de la Ley Estatal para la Prevención y Tratamiento del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, aprobada por el Congreso del Estado en el 2012.

La diputada Dora Elda Oropeza Villalejo, presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública del Congreso del Estado, habló de la importancia de la Ley Estatal para la Prevención y Tratamiento del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

En el mismo evento participaron representantes de las distintas áreas de la Secretaría de Salud del Estado, Ayuntamiento de La Paz, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, SEDESOL, DIF Estatal, Hospital Militar, Zona Naval, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, INSUDE, Deporte Municipal, SAGARPA entre otras más.

Este programa se llevará cabo hasta que finalice la administración actual, informó el Doctor cervantes Aldama, dejando a la siguiente a la administración la estafeta para que de considerarlo continúen con el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario