viernes, 19 de abril de 2013

El golpe de calor, una muerte que no avisa

·         Las bebidas dulces o energetizantes no son la solución para contrarrestar un golpe de calor ya que estas aumentan la emisión de orina.

Giovanny Carlos Díaz

Con la llegada de la primavera a nuestra media península y las ahora más sentidas radiaciones solares también estamos expuestos al cada vez más conocido “golpe de calor” el cual es una falla en nuestro cuerpo para disipar el calor, es decir, nuestro organismo está preparado para que en el momento que suba la temperatura tenga mecanismos compensatorios y haya una fuga, si esta fuga se bloquea, obviamente en lugar de eliminarlo físicamente y biológicamente el calor, este se acumula y lleva a complicaciones que culminan con la muerte de las personas según lo relatado por el Dr. Alejo Méndez Hernández.

Señaló que las personas que están expuestas a trabajos forzados y que trabajan a la intemperie deben de tomar en cuenta algunas medidas estrictamente necesarias para evitar cualquier complicación como el uso de ropa térmica, camisas de mangas largas ligeras y colores claros, protegernos la cabeza y en lo posible evitar las horas más fuertes en donde el sol está en su mayor exposición. Agregó de igual forma que no sólo las personas que trabajan en la construcción deben de tener estos cuidados, pues agregó que también personas que realizan sus actividades físicas en parques o lugares expuestos al sol deben de considerar horas apropiadas para sus ejercicios y rutina diaria.

En relación a las personas que tienen el hábito de ingerir bebidas alcohólicas, dulces o energetizantes, puntualizó que estás aumentan la diuresis y no compensan la pérdida de líquidos por tal razón no se recomiendan para reponer las sales que el cuerpo ha perdido. En relación al modo correcto para hidratar nuestro cuerpo después del impacto de un posible golpe de calor recomendó utilizar un sobre de vida suero oral ya que este cuenta con los electrolitos necesarios para reponer al cuerpo humano.

Finalmente señaló que las personas que pretenden realizar actividades físicas al rayo de sol para supuestamente bajar de peso, lo único que se pierden son líquidos y no la grasa corporal esperada por estas persona así que pidió ser muy atentos a las necesidades que nuestro cuerpo demanda ya que la pérdida de líquidos afecta el cuerpo de una manera considerable. De igual forma comentó Méndez Hernández que las bebidas energetizantes no son un sustituto del agua así que recomendó que las bebidas antes señaladas pueden ser consumibles pero no recomendables como única fuente de hidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario