martes, 16 de abril de 2013

AQUÍ ESTAMOS

Uno de los discursos nuevos en nuestra democracia, es el impulso a las candidaturas independientes. Esto que fue en el pasado una panacea, o una quimera recobra en estos nuevos tiempos, una vital importancia la que no debemos de soslayar y en especial los Sudcalifornianos.

Y lo decimos con conocimiento de causa. Y esta es que nuestra sociedad ha sido en el contexto nacional una de las más importantes cuando se trata de ensanchar la democracia. Ahí están como vivos  ejemplos los esfuerzos de don Agustín Arreola que en la década de los veinte en el siglo pasado fue electo como gobernador por medio de un plebiscito, un ejercicio trascendente de democracia que sorprendió al país, que en aquellos tiempos no se esperaban expresiones como esta.

Después al devenir de los tiempos se dieron los movimientos libertarios y de autodeterminación, como los Frentes de Unificación Sudcaliforniana que en sus diferentes etapas proclamaban un gobernador civil, ya que en ese entonces nos mandaban del centro del país, mandatarios militares que como premio a sus desempeños los colocaban en estas destacadas posiciones.

Después vino con gran fuerza el movimiento Loreto 70 que en sus postulados extendía las posibilidades de que el gobernador que tuviéramos los sudcalifornianos fuera no solo civil, sino nativo y con arraigo. Una historia apasionante donde la idea general de los protagonistas fuera de que en la entidad se contara con mayores espacios para la convivencia pacífica, en pos de la democracia. Una lucha que sin duda no ha concluido.

Y uno de los principales pendientes es  darle la potestad a los ciudadanos para que decidan participar en política, sin estar bajo el yugo de los Partidos Políticos, que tienen sus marcados intereses y la vía más accesible es el de las candidaturas independiente que están a punto de ser un hecho con la reforma política que tenemos en puerta.

Esperamos que esta figura se concrete y se les dé oportunidad a todos los ciudadanos a participar. Si lo logramos tendríamos un gran avance en lo político, en lo social y en especial en lo democrático.

Finalmente, al parecer ya pondrán orden y trabajo en el malecón costero de esta ciudad capital, que sin ser presuntuoso es uno de los más hermosos de este país, el problema es que le ha faltado proyección y que se le dé el mantenimiento debido, bueno pues parece que esto por fin será una realidad, pues la alcaldesa de La Paz, en una atinada idea presentaron el patronato, quien se encargará de tener al 100% el malecón de La Paz.

Ojala que sea una realidad y no solo de esta administración, si no de todas queas que vienen, urge proyectar a La Paz a niveles internacionales y acciones como estas son de excelente ayuda e impulso. Este proyecto estará integrado por  Malcom Shoroyer, Arturo Musi, Uriel Santana, Roberto García foermentí, Rafael Sánchez, Laura Coronado Pazos, Maricela Aguilar Pelayo, Agustín Olachea, Carlos Estrada Talamantes, Carlos Sánchez Ortiz, Ricardo Antonio Callahan Ruffo y Pedro Aguilar Bazúa.

Falta ahora que también se haga un programa para rescatar al tan desperdiciado, mal cuidado y en plena decadencia, centro histórico de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario