viernes, 5 de abril de 2013

Fraccionamiento creado por el INVI en Santa Rita está dentro de un área irregular: Roberto Salazar (CORETT)


·         Asegura el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra que hay muchos núcleos poblacionales en Baja California Sur  que viven en terrenos irregulares, entre ellos menciono un fraccionamiento creado por el instituto de Vivienda de BCS.

Giovanny Carlos Díaz

El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra –CORETT- Roberto Salazar, recientemente titular de la dependencia informó que a su llegada a la dependencia federal se encontró con que la comisión prácticamente solo brindaba servicio al municipio de Los Cabos aún cuando la institución fue creada para servir a todo Baja California Sur.

Cabe señalar que la CORETT lleva a cabo todo trámite relacionado con la regularización de la tenencia de la tierra, es decir que apoya en la regularización de terrenos nacionales y brinda la legal posesión a la ciudadanía o solicitante así lo informó el delegado de dicha institución.

“extendernos de Los Cabos a todo el Estado, hay muchos núcleos poblacionales que están irregulares te puedo mencionar el ejido Díaz Ordaz, la Bocana, la zona alta del primer distrito de La Paz donde está la Guadalupe Victoria, Vista Hermosa, Lagunitas, que están en terrenos nacionales. Tenemos que buscar la desincorporación de esas tierras para poder trabajar en cada uno de la regularización de los predios de las personas”.

Sin embargo Roberto Salazar manifestó que aunque existen pobladores que se encuentran viviendo en terrenos nacionales y que no cuentan con la legal posesión de su predio mismo caso por el que atraviesa el Instituto de Vivienda Estatal que construye sin la legal tenencia de la tierra.

“aunque hay una solicitud ante la SEDATU para desincorporara 600 hectáreas en la zona de Santa Anita, 237 le correspondería a CORETT y cuatrocientas más al gobierno del Estado, ahí se pretende que gente que está asentada en arroyos se puede reubicar en la zona de Santa Anita, de hecho hay un fraccionamiento completo del INVI en terreno nacional, cosa que no debe de ser, y hay que regularizarlo, el fraccionamiento está ubicado en la comunidad de Santa Rita, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

Los malos manejos de la tenencia de la tierra y los tratos bajo la mesa de administraciones anteriores concentraban todo en la oficina de Los Cabos, coincidentemente el municipio con más irregularidades en materia de invasiones. Por ello en un par de meses buscarán instalar oficinas en la ciudad de La Paz y  así extender el servicio a todo el Estado.

Se espera que CORETT busque en este año la regularización de la tenencia de la tierra primeramente en las zonas conocidas como Guadalupe Victoria, Vista Hermosa, Lagunitas, además de que se buscará solución al fraccionamiento del INVI en Santa Anita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario