martes, 9 de abril de 2013

Llama la Auditoria Superior de la Federación a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado

Gabriel Meza

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha citado a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) Alberto Aguilar Espinoza, luego de las observaciones emitidas por el desvío de recursos para el pago de compensados en la dependencia estatal.

“El recurso se transfiere al estado, porque no está en condiciones para pagar lo que corresponde al personal compensado. Por un acuerdo se toma parte del FAEP, haciéndose de manera ordinaria”, puntualizó el servidor público.

El funcionario corroboró lo anterior pero no mostró preocupación por el problema legal que significaría el utilizar dinero del Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB) para solventar el sueldo de cerca de un mil 500 compensados de la secretaría.

Según indicó, el citatorio corresponde a un proceso normal de la ASF, aceptando que hay un déficit de plazas y por tal razón se utiliza la figura de compensado.

“En el Capítulo 1000 (del manejo presupuestal) se estable que todo personal de la SEP  utiliza el presupuesto (FAEP) para ejercerlo en gasto para nómina, así es que se supone que todos deben ostentar plaza o base, pero no es así: pero se usa el mismo recurso”, expresó.

Según las estadísticas de los Recursos del Gobierno Federal a Entidades y Municipios 2013, Baja California Sur recibió 9mil 477 millones, donde destaca Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB) con 2 mil 499 millones 382 mil 211 pesos, como el apartado con más  apoyo.

Para Espinoza Aguilar, este es un asunto que tiene que atender el Congreso de la Unión a fin de autorizar determinado presupuesto para la generación de bases en el magisterio, “para regularizar con plazas, o bien, crear la clave presupuestal para que se deje de observar por parte de la ASF”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario