miércoles, 15 de mayo de 2013

AMEPAC asegura que los cruceros no contaminan el ambiente

Gabriel Meza

Arturo Musi Ganem, presidente de Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPAC) aseguró que los cruceros son las embarcaciones más ecológicas que existen.

La declaración surge al cuestionarlo sobre la polémica ocurrida en torno a la construcción de un Home Port en Isla Margarita, frente a las costas del municipio de Comondú.

El proyecto provocó malestar entre el sector ambiental, al asegurar que los cetáceos que arriban a la zona podrían verse afectados debido al dragado al fondo marino y por el paso de las grandes embarcaciones. “Las embarcaciones no pasan por el santuario de ballenas, pasan por el otro lado, ahí no hay tráfico de barcos”, aseguró.

Del mismo modo, argumentó que –pese a la corriente que toman los cruceros desde Alaska– el paso de los cruceros turísticos no interfiere con el viaje anual de los mamíferos marinos en cuestión. “No soy tan extremista como algunos de esos ecologistas, si tuviéramos decrecimiento en las ballenas estuviéramos preocupados, hasta ahora no he sabido de mortandad de ballena provocada por el atropellamiento de las mismas por un barco”, abundó el también representante de Carnival para el Golfo de México.

Otro punto a favor de los cruceros, según Musi Ganem, son los estándares de calidad internacional para evitar la contaminación de los mares. “Llevan a un inspector internacional que no depende del barco, que creo es una de las industrias más ecológicas, hay más cuidados que con un municipio, incinerador de desechos, filtros especiales para el humo, manejo de aguas negras, todo es un proceso muy, muy, muy cuidadoso”, explicó.

Asimismo declaró que las aguas aceitosas no se tiran al mar, sino que las bajan del crucero para reciclarse. El mismo procedimiento es aplicado con los desechos. "Hay plantas, por ejemplo, en Los Ángeles, San Diego, Puerto Rico, Puerto Vallarta donde las llevan a procesar […]. Las aguas negras son tratadas en una planta mejor que en los hoteles, son muy estrictos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario