viernes, 17 de mayo de 2013

Emprhotur se declara a favor de la modificación del artículo 27 Constitucional


Gabriel Meza

La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) –en voz de su presidente, Agustín Olachea Nogueda–, aseguró que la reforma al artículo 27 Constitucional ha provocado una confusión entre la sociedad.

Para el empresario, diferentes organizaciones o personas han tratado de confundir a la ciudadanía con la privatización de las playas. “Debemos buscar mecanismos de planeación para crear el acceso a las playas porque son públicas, no se puede prohibir y son de todos; nada que ver con el artículo 27”, insistió.

“Sólo se está legitimando algo que ya se da a través de un fidecomiso; a través de un banco, un extranjero podrá comprar 100 km de la línea fronteriza y a 50 kilómetros de la playa”, expresó el hotelero.

Retomó el argumento presentado por la fracción del PRI, el cual establece que se busca dar certidumbre a las condiciones actuales. “Existen comunidades de extranjeros que quieren ser parte de este país, debemos ofrecerles hospitalidad y recibirlos con los brazos abiertos”, dijo.

Recordó el caso de Chapala o San Miguel de Allende, donde pueden adquirir su casa como cualquier mexicano, por estar fuera de la franja de 50 kilómetros y 100 kilómetros. “Eso nos pone en desventaja competitiva, si traen extranjeros e incrementan el pago de predial”, externó.

Olachea Nogueda aseguró que las ciudades mencionadas tienen una economía pujante que se fortalece con la estrategia de venta de terrenos. Reiteró la urgencia de que todo el país se homologue y sean todos competitivos.

Recalcó la urgencia de crear mecanismos de planeación para asegurar los accesos a las playas, por parte del gobierno o desarrollos turísticos.

Playas vandalizadas 
El hotelero explicó que los paceños deben evitar el uso de la playa como libertinaje que afecte a terceros, con acciones como meter vehículos o tirar basura. Hay que tener claras las reglas para respetar al medio ambiente y a los otros visitantes, para no afectar la convivencia, el orden y la civilidad, externó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario