jueves, 16 de mayo de 2013

Inicia la tercera campaña de adopción en Baja California Sur


·         Los niños en adopción van desde los 8 años y hasta los 17 quienes están ansiosos por integrarse a una nueva familia

Giovanny Carlos Díaz

Con la tarea de buscar un nuevo hogar y reincorporar a una familia a decenas de niños que se encuentran albergados en la Casa Cuna del Gobierno del Estado, Sobeyra Ramírez Amador, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia así como Pablo Sergio Estrada, Psicólogo de la misma dependencia, anunciaron que se prepara la 3er Campaña de Adopción en nuestro Estado en donde los pequeños que desean pertenecer a una familia van desde los 8 años y hasta los 17 años de edad.

Según las declaraciones por parte de Pablo Sergio Estrada, los menores que se encuentran en un estatus de adopción son niños que mantienen esa fe y amor por la familia pese a las adversidades que pudieron haber vivido así como la necesidad de integrarse a una escuela, a la sociedad, a sus actividades que cualquier niño a su edad debería de vivir sanamente. De igual forma señaló que el motivo de esta campaña es promover la adopción de niños mayores a partir de los 8 años, pues desgraciadamente las parejas que andan en busca de la adopción como alternativa para formar una familia, buscan bebés o niños que no rebasen los 3 años de edad, pues de casi 800 solicitudes más del 90 por ciento son para niños pequeños. Cabe señalar que en Baja California Sur es casi imposible que la adopción se pudiera dar en niños con estos años de vida ya que una vez que han llegado a la Casa Cuna se lleva un proceso de liberación judicial para que los niños puedan ser candidatos en adopción y este trámite es tardado ya que son muy extenuante las normas para acreditar el verdadero estado de abandono del menor y su liberación jurídica.

Señaló la Procuradora de la Defensa del Menor que los niños que se encuentran en Casa Cuna son niños en total estado de abandono y son hijos del Estado, por lo cual no representaría ningún problema que un matrimonio adoptará ya que la familia biológica no tendría como reclamarlos una vez que el Estado ha llevado el proceso correspondiente para jurídicamente ponerlo bajo su propia tutela. En esta ocasión cabe señalar que son alrededor de 30 niños y niñas quienes esperan encontrar una familia que los ame y los haga sentir deseados, agregando para esto que se cuenta con todo un proceso en la adopción para que poco a poco los niños y la nueva familia se involucren, convivan por espacios cortos de tiempo y poco a poco aumentar estos espacios hasta que las condiciones estén dadas para realizar el siguiente paso que es que el menor se vaya con su nueva familia. Sobeyra Ramírez Amador comentó que una vez que el menor se ha incorporado a una familia siguen existiendo las visitas por parte de una trabajadora social para conocer como es la relación de menor con la familia, si está recibiendo el trato que merece y que en verdad hayan sido compatibles puesto que en ocasiones pudiera ser un cambio que impacta al menor.

Comentó la Procuradora de la Defensa del Menor del SEDIF que siempre se beneficiará a la pareja hombre-mujer para la adopción aunque ahora también, bajo estrictos estudios sociales, las personas solteras pueden tener la oportunidad de ser candidatos a adoptar a un niño. Los requisitos para la adopción van desde algunos estudios psicológicos, sociales, económicos hasta niveles de estudios, físicos y la garantía que podrán ofrecer una vida digna y amorosa a los menores.

En relación a los padres que adoptan a un hijo agregó Ramírez Amador que existen talleres en los cuales se les enseña a los padres mecanismos de convivencia y de integración a la familia para que los cambios se tomen de la mejor manera. Estos talleres son otro filtro más de las parejas o personas que deseen adoptar así como es un monitoreo a la pareja que pretende realizar la adopción.

Finalmente comentaron los trabajadores de la Procuraduría de la Defensa del Menor del SEDIF que recorren los cinco municipios para que las personas estén enteradas de esta campaña la cual inicia el próximo día 27 y 28 de mayo en La Paz, jueves 30 de mayo en San José del Cabo, viernes 31 en Cabo San Lucas, 4 de junio en Guerrero Negro, 5 de junio en Santa Rosalía, jueves 6 en Loreto y viernes 7 en Ciudad Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario