viernes, 3 de mayo de 2013

Presume sindicato medidas de seguridad en Rofomex

Gabriel Meza

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, sección 295 de La Paz, declaró que en la empresa Roca Fosfórica de México (Rofomex), las medidas de seguridad son las idóneas.

Tomando en cuenta que Oficina de Clasificación de Empresas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la industria de la construcción y la minería son las empresas que más pagan la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT).

José Antonio Reyes Navarro, secretario general de la agrupación laborista, señaló la necesidad de proteger la integridad de los empleados por parte de las compañías, sin embargo, consideró que los trabajadores son quienes deben, también, mantener segura su área de labores.

“Los riesgos son latentes pero depende de uno, como trabajador, conocer todas las medidas para establecer un área segura de trabajo”, expresó.

Reveló que sólo han ocurrido dos bajas a inicio de operación de la empresa “pero los conflictos son ocasionadas por la imprudencia”. Según la conevyt.org.mx, la absorción de sustancias peligrosas, machacamiento, cortaduras, raspaduras, amputaciones, perforaciones, quemaduras, son algunos de los accidentes más comunes.

“Siempre se plantea a la empresa resolver las carencias en materia de seguridad. Se hace una inspección cada mes o cada dos meses y siempre estamos contacto con el equipo seguridad de la empresa dando los señalamientos para mejorar”, indicó.

La capacitación es otro factor clave para dejar atrás los accidentes laborales y con la nueva Ley Laboral, dijo, se establece como una obligación del patrón.

Sobre el proyecto minero del Grupo México, El Arco al norte de Guerrero Negro, sugirió que si se desarrolla, se proteja el medio ambiente y la seguridad de los empleados para evitar sucesos lamentables en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario