jueves, 23 de mayo de 2013

Según encuestadora nacional, MACOVI es el cuarto mejor gobernador de México


Gabriel Meza

Contrariando las críticas contra el gobernador, la encuestadora Covarrubias y Asociados aseguró que el mandatario está entre los cinco gobernadores mejor evaluados de México; sin embargo, en procuración de justicia salió mal parado.

El documento Evaluación por dimensiones de gestión de gobierno, dio un 7.80 de calificación al desempeño de Covarrubias Villaseñor, al frente de la administración del Estado.  

Entre las debilidades detectadas por la empresa, aparece como el peor calificado en cuestión de seguridad pública promediando 6.92, y en el combate contra el crimen organizado con 6.85.

Una de las fortalezas identificadas fue el desarrollo de la vivienda en primer puesto; y en segundo, la obra pública que se realiza en el territorio. No obstante, en combate a la corrupción, con 6.59, fue de las calificaciones bajas.

Y a pesar de poseer poca transparencia en programas del actual gobierno –como lo estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Asociación Transparencia Mexicana– la encuesta estableció que los encuestados calificaron con un 7. 52 en este rubro a la administración panista. 

Metodología de las encuestas
La conocida firma explica que desde hace 10 años se ha evaluado, cada trismestre, la gestión de los 32 gobiernos. 

Este año, la encuesta se efectuó entre el 18 de febrero y el 20 de marzo. Las preguntas se aplican a personas con teléfono fijo en casa, dando a conocer a los 10 más posicionados de México.

La encuestadora Covarrubias y Asociados cuestionó a 6 mil 238 habitantes del país sobre el combate al desempleo, a la inseguridad pública, al crimen organizado, a la corrupción y a la pobreza, apoyo a la salud, a la educación, a la vivienda y al campo, obras públicas, fomento del desarrollo económico y de la transparencia.

Los primeros tres lugares se los llevaron los priístas José Calzada Roivirosa, gobernador de Querétaro con 8 puntos, seguido de Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit con 7.91, Rolando Zapata Bello con 7.91 y en quinto lugar el joven del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario